Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Museo dell'Arte Salvata, ubicado en las Termas de Diocleciano, en Roma

Museo dell'Arte Salvata, ubicado en las Termas de Diocleciano, en RomaMinisterio de Cultura de Italia

El Museo de Arte Salvado recupera piezas y obras rescatadas del expolio

Las Termas de Diocleciano de Roma muestran las piezas de arqueología que salieron ilegalmente del país y que, en su mayoría, fueron rescatadas de museos y colecciones privadas de Estados Unidos

la antigua Sala Octogonal de las Termas de Diocleciano, que albergó durante muchos años el Planetario de Roma, ha sido inaugurado con una nueva vida. Ubicado dentro del complejo del Museo Nacional de Roma, el espacio se ubica en el un conjunto monumental construido entre el 298 y el 306 d.C. y cuenta con 13.000 hectáreas.
Ahora, la Sala Octogal se inaugura con el sugerente nombre de Museo de Arte Salvado (Museo dell'Arte Salvata), que incorpora hallazgos arqueológicos que Italia ha recuperado del expolio a través de investigaciones y negociaciones diplomáticas.
Aunque se trata de un museo permanente, las piezas que se exhiben lo hacen como si de una exposición temporal se tratase: las piezas serán devueltas a sus respectivos territorios de origen para, después, ser sustituidos por otros hallazgos, aquellos que volverán en el futuro a suelo italiano.
Las Termas de Diocleciano, vistas desde el Quirinale

Las Termas de Diocleciano, vistas desde el QuirinaleMuseo Nacional Romano

La iniciativa fue presentada por el ministro de Cultura, Dario Franceschini, y la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural, que es el organismo a través del que la República de Italia rastrea las obras sustraídas, perdidas y exportadas ilegalmente. Ambos reconocen la importancia de la protección del patrimonio italiano, en la que el país se vuelca especialmente desde 1969: "Desde entonces, los bienes recuperados ascienden a más de tres millones y lo que consta en esta exposición es sólo una parte del botín devuelto», explicaron en la inauguración.
El museo será así un lugar en el que se retrate este «rescate del arte»: las obras de arte robadas, perdidas, vendidas o exportadas ilegalmente encontrarán aquí un lugar en el que ser reconocidas y su origen, rastreado.

Exposición inaugural

Con motivo de la apertura al público del Museo, se expondrán hasta el 15 de octubre de 2022 los recientes hallazgos del Departamento Operativo de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri: numerosas piezas arqueológicas de diversas civilizaciones devueltas desde los Estados Unidos entre diciembre de 2021 y la semana pasada. En esta primera exposición, entre los cientos de obras que los Carabinieri trajeron a Italia el año pasado, destacan las que pertenecen a la época prerromana y tienen su origen en el centro y el sur del país.
La entrada a la Sala Octogonal, antiguo Planetario de Roma, ahora convertida en el Museo de Arte Salvado

La entrada a la Sala Octogonal, antiguo Planetario de Roma, ahora convertida en el Museo de Arte SalvadoMuseo Nacional Romano

Hay una cerámica de la zona del Lacio que data de finales del siglo VIII o principios del siglo VI a.C. También destaca un gran pithos (jarra) que incluye la más antigua representación etrusca del episodio homérico del enfrentamiento entre Polifemo por Ulises o un ánfora etrusca de figuras negras.
Comentarios
tracking