Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Dmitri Vrúbel

Dmitri VrúbelTwitter

Dmitri Vrúbel, autor del grafiti del beso entre Brézhnev y Honecker, ha fallecido en Berlín

El autor ruso ha muerto a los 62 años por complicaciones en el corazón tras haber contraído COVID

Un amor mortal al que había que sobrevivir. Dmitri Vrúbel fue el autor de este mural en el que se ve el beso entre el líder soviético Leonid Brézhnev y Erich Honecker el presidente de la República Democrática Alemana (RDA). El autor del grafiti ha fallecido en Berlín, según los medios alemanes.
Dmitri Vrúbel (Moscú en 1960) fue un artista plástico de origen ruso cuya obra más famosa fue este beso que pintó sobre el muro de Berlín poco después de la caída, en la primavera de 1991. Este grafiti se convirtió en una atracción turística muy importante para la ciudad.
El beso entre los dos mandatarios se produjo en el 30 aniversario de la RDA en 1979. Un acto que era común entre las filas soviéticas y que causó revuelo en occidente.

Subió al poder gracias al líder soviético

Honecker subió al poder gracias al líder soviético, además contaba con el apoyo militar de la U.R.S.S. en caso sublevación, el líder de la RDA tenía muchos detractores. Era un periodo donde se relajó la tensión armamentística a causa de «la détente», dando la oportunidad de que la doctrina Brézhnev entrara en acción varias veces, sin que los líderes europeos y estadounidenses hicieran anda. Las relaciones entre los dos líderes fue muy buena y así se ve reflejada en el pasional beso que se dieron.
El mural estaba situado en el tramo del muro conocido como «East Side Gallery», en el antiguo este. La pintura mostraba cómo Brézhnev y Honecker se besaban en la boca, con un rótulo que decía en alemán y en ruso «Dios mío, ayúdame a sobrevivir este amor mortal».

Eliminado en 2009

El mural, eliminado en 2009 como parte de la restauración del muro y replicado después por el artista a instancia de las autoridades locales, se inspiró en una fotografía que mostraba a los dos líderes comunistas en la celebración de los 30 años de existencia de la RDA, en 1979.
Foto del beso entre Brezhnev y Honecker

Foto del beso entre Brezhnev y Honecker©GTRESONLINE

En 2001, Vrúbel y su esposa, la también artista Victoria Timofeyeva, crearon un calendario con retratos del presidente ruso, Vladímir Putin, al que llamaron «Los 12 estados de ánimo de Putin», que se convirtió inesperadamente en un éxito de ventas en Rusia.
Descendiente del pionero del modernismo Mijaíl Vrubel, el artista residía en Berlín desde 1990 y en los últimos años fue activo en las filas del Partido Pirata; murió el pasado domingo a los 62 años por complicaciones cardiacas tras haber contraído COVID.
Comentarios
tracking