'La Gioconda', de Leonardo Da Vinci
Comprar un cuadro a trozos, el último invento para «democratizar» el arte
Hacer reproducciones de un cuadro y luego trocearlo para vender esos pedazos digitales a 100 o 200 euros la pieza es la penúltima revolución de los NFT
La propuesta es de Artessere, una compañía creada por una antigua ejecutiva de banca en Liechtenstein. Se trata de hacer una reproducción fiel de un cuadro para trocearlo en pequeños cuadrados digitales y luego vender el NFT (token no fungible, un activo digital encriptado) de cada trozo a 100 o 200 euros la pieza con el objetivo de «democratizar el arte», según Anaida Schneider, fundadora de la empresa.
«No todo el mundo tiene cien mil dólares, o un millón, para invertir. Así que pensé en la idea de crear una especie de fondo mutualizado en la Blockchain», ha explicado. La Blockchain (Cadena de Bloques) es, en palabras de Don y Alex Tapscott en su libro Blockchain Revolution: «un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor».
Schneider inició su andadura en 2021 comprando cuadros de pintores del arte no conformista soviético, como Oleg Tselkov y Shimon Okshteyn, dándose un plazo máximo de 10 años para revenderlos en el mercado con la idea de que en ese tiempo aumentarán su valor en el mercado y, cuando sean vendidos, cada propietario de NFT recibirá la plusvalía de su «trozo».
La fundadora de Artessere asegura que su proyecto está asegurado por la «Blockchain Act» que aprobó Liechtenstein en 2019, el primer país en tener una regulación sobre este tipo de sistema monetario y sus transacciones, en el que se incluyen los NFT, los títulos de propiedad de un bien inmaterial que el año pasado representaron casi 3.000 millones de dólares en el mundo del arte.
Un sondeo realizado en el primer trimestre del año por el sitio web Art+tech Report entre más de 300 coleccionistas reveló que un 21% ya había empezado a comprar obras de arte «troceadas» como NFT.