Fundado en 1910

27 de abril de 2024

'El beso', de Gustav Klimt

'El beso', de Gustav KlimtWizard+Genius

'El beso' de Klimt, vendido en 10.000 trozos NFT a 1.850 euros cada uno

La Galería Belvedere hace negocio con la obra del pintor, con la que espera ingresar casi 19 millones

La fiebre de los NFT sigue creciendo e imparable. Cada día se conocen nuevas noticias de versiones virtuales de obras existentes o de otras directamente creadas en el . Si ayer conocíamos que el hijo de John Lennon iba a vender los NFT de algunas posesiones de su padre, hoy la noticia es que El Beso, la obra maestra de Gustav Klimt, ha sido troceado.
Ha sido la propia Galería Belvedere de Viena quien ha decidido 'trocear' el cuadro en 10.000 fragmentos digitales únicos y exclusivos –es decir, NFT (tokens no fungibles)– y ponerlos a la venta. La Galería Belvedere es el museo más especializado en Klimt (y con mayor número de obras del pintor austriaco), pero con esta operación se aleja de su finalidad de conservación de arte para entrar en el mercado de las finanzas y 'hacer negocio' con una obra clásica.
El Belvedere ha creado una copia en alta resolución de El Beso y la ha dividido en un puzle de 10.000 cuadrículas únicas que se van a poner a la venta por separado, a un precio de 1.850 euros cada una. Los compradores, afirma el museo, serán propietarios de «una pieza en edición limitada de una obra maestra digitalizada».
Los conservadores del museo defienden la decisión, en la que no ven tanto un afán especulativo como un deseo de compartir el arte con todo el mundo. «Los NFT de El Beso se han creado como objetos de coleccionista. Creemos que esta oferta es interesante tanto para los amantes del arte como para los coleccionistas de NFT, y queremos atraer a un amplio abanico de interesados», explica Irene Jäger, de la oficina de prensa del Belvedere.
Pero más allá del arte y del coleccionismo, los NFT, creados con la tecnología de cadena de bloques (blockchain) que se usa también en las criptomonedas, son también un activo financiero. La propia directora de la Galería Belvedere, Stella Rollig, asegura que la transformación de reproducciones digitales en piezas originales virtuales «abre nuevas formas de participación que, en términos financieros, deben tomarse en serio, pero que también pueden verse de forma lúdica».

Casi 19 millones de euros

Haciendo cálculos, si la Galería Belvedere vende los 10.000 NFT de El Beso a 1.850 euros cada uno, facturará 18,5 millones de euros. Con el actual precio de una entrada normal para adultos, igualar esa cifra requería recibir a 1,16 millones de visitantes. En todo el año 2019, este museo, el segundo más frecuentado de Austria, tuvo 1,7 millones de visitas.
«Especialmente en tiempos de crisis, los museos tienen que seguir encontrando nuevas fuentes de ingresos para cumplir su misión», señala Jäger ante la pregunta de si esta iniciativa busca compensar la caída de visitantes sufrida los dos últimos años debido a la pandemia.
Los interesados puede solicitar un NFT en la página The Kiss y a partir del día 9 recibirán el permiso para adquirir los NFT «acuñados», el proceso por el que los tokens pasan a formar parte de la cadena de bloques, lo que garantiza su autenticidad y los protege contra la copia.
El museo Belvedere ha lanzado esta iniciativa bajo el lema «Una declaración de amor digital» y hará coincidir el lanzamiento de los NFT con el 14 de febrero, Día de los Enamorados, una fecha a partir de la que se puede añadir un mensaje personalizado a los tokens.
Comentarios
tracking