Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Bombon Projects

Bombon ProjectsCecilia Díaz Betz

Arranca Barcelona Gallery Weekend: la exposición protagonizada por las propias galerías de arte

Este año, como novedad, la muestra barcelonesa ofrece seis paseos por la exposición comisariados por agentes independientes. Participan 32 galerías y se expondrán las obras de más de 70 artistas de 20 países

Este jueves comienza la 8ª edición del Barcelona Gallery Weekend, un fin de semana de cuatro días en el que las galerías de arte son las protagonistas. En esta edición de 2022, participan 32 galerías de toda Cataluña y se expondrán las obras de más de 70 artistas de 20 países distintos.
Víctor Lope Arte Contemporáneo

Víctor Lope Arte ContemporáneoCecilia Díaz Betz

Entre las exposiciones que ofrece la Barcelona Gallery Weekend, destacan la de Esther Ferrer, pionera de la performance en España y Premio Nacional, entre muchos otros reconocimientos; la de Susana Solano, heredera de la tradición escultórica de la escuela de Julio González, Oteiza o Chillida, cuyas obras dialogan con piezas de vanguardias artísticas; Isidoro Valcárcel Medina, figura esencial del arte conceptual español; uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Irving Penn; una muestra de dibujos de Dalí; las esculturas hiperrealistas de Alejandro Monge o las obras audio-visuales-táctiles de Lugán, entre muchas otras exposiciones y artistas.
Además, como novedad de esta edición, Barcelona Gallery Weekend ofrece la posibilidad de llevar a cabo seis paseos por la exposición comisariados por seis comisarios independientes del tejido artístico barcelonés. Además, como otros años, el programa se completa con una nutrida selección de actividades paralelas como conciertos, performances, charlas o presentaciones.
Alalimón

AlalimónCecilia Díaz Betz

La nueva edición de Barcelona Gallery Weekend contará con la participación, por primera vez, de L21 Factory, un proyecto híbrido fundado en Palma de Mallorca y que el pasado mes de marzo abrió nueva sede en L’Hospitalet de Llobregat, un centro de producción y galería con dos salas de exposiciones. También se estrena Suburbia Contemporary, que se trasladó a Barcelona en septiembre de 2021 desde Granada. Además, N2 Galería y L&B Gallery se reincorporan al evento.
Las galerías participantes por zona: House Of Chappaz, en Gràcia; 3 Punts Galeria, ADN Galeria, Artur Ramon Art, Galeria Contrast, Galeria Cortina, Galeria Joan Prats, Galeria Marc Domènech, Galería Marlborough Barcelona, Zielinsky, Mayoral, N2 Galería, ProjecteSD, RocioSantaCruz, Suburbia Contemporary y Victor Lope Arte Contemporáneo, en el Eixample; Bombon Projects, Dilalica, LAB36, Galería Uxval Gochez y Pigment Gallery, situadas en la calle Trafalgar, en el límite entre Eixample y el Born; L&B Gallery en Poblenou; àngels barcelona y Sala Parés, en Ciutat Vella; Chiquita Room en Sant Antoni, y Alalimón en Montjuïc.
En L’Hospitalet de Llobregat, forman parte del programa Ana Mas Projects, ethall, Galería Alegría, L21 Factory y NoguerasBlanchard, y en Santa Margarida i Els Monjos, PALMADOTZE.

Panorama internacional en el BGW

ADN Galeria

ADN GaleriaCecilia Díaz Betz

La Galeria Marc Domènech presenta, solo del 15 al 22 de septiembre, un recorrido por la etapa más figurativa de Ana Peters a través de 20 piezas que se enmarcan en el contexto de las mitologías políticas y los estereotipos femeninos en la España franquista; Zielinsky ofrece una selección de obras de la brasileña Vera Chaves Barcellos, producidas desde los años 70 y hasta hoy reutilizando imágenes tomadas de los medios de comunicación; y Marlborough selecciona algunas de las fotografías más representativas de la obra de Irving Penn, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX conocido por sus trabajos en moda, retratos tribales o bodegones.
Los pintores Matthew Musgrave y Daniel Orson Ybarra, en Galería Alegría y Uxval Gochez respectivamente, observan la naturaleza y la llevan al campo de la abstracción. Las obras de Lydia Gifford en L21 Factory, que usa la pintura para transformar tejidos en obras minimalistas abstractas con superficies escarpadas, y Hunter Potter (en la misma galería) utiliza figuras caprichosas y geométricas inspiradas en el folclore estadounidense para celebrar las minucias de la vida cotidiana a escala monumental. La obra de Carsten Beck en Víctor Lope sintetiza en óleo sobre lienzo la expresión minimalista escandinava.
Jean Denant hace alusión, en RocioSantaCruz, a la organización de aquellos territorios que, siendo imaginados o reales, se nutren entre sí, poniendo en evidencia la porosa fragilidad de las fronteras, ya sean psicológicas, geográficas, o políticas, mientras que la exposición «Wordless and Earthen» despliega en Bombon Projects las esculturas metálicas etéreas de la portuguesa Joana Escoval.
Un visitante en la Barcelona Gallery Weekend 2021

Un visitante en la Barcelona Gallery Weekend 2021LEAFHOPPER

Chiquita Room presenta los collages de Phillip Maisel, que abordan historias de su familia y nociones más amplias de desplazamiento, pertenencia o lo que queda tras nuestras ausencias; Miguel Ángel Madrigal se apodera de los elementos arquitectónicos de Barcelona en Lab36, y Robert Pettena, con la exposición «Guerre des rêves» (Guerra de sueños) en Suburbia Contemporary, investiga los regímenes de ficción y cómo afectan la vida social hasta el punto de hacernos dudar de la realidad.
Comentarios
tracking