Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ante el "Guernica" del pintor español Pablo Ruiz Picasso, presenta los actos conmemorativos del "Año Picasso"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ante el «Guernica» del pintor español Pablo Ruiz Picasso, presenta los actos conmemorativos del «Año Picasso»EFE

Iceta dice que «sería absurdo» cancelar el Año Picasso porque en «algún momento pudo agredir a alguna mujer»

El ministro de Cultura da un giro en su discurso y niega que sea posible que se produzcan cancelaciones en el aniversario del pintor malagueño

De todos es sabido que el revisionismo feminista está poniendo en jaque la figura de Pablo Picasso. Aunque en la presentación de los actos conmemorativos de su muerte, aglutinados bajo el título Año Picasso, se afirmó que «no se iba a quedar nada fuera», haciendo alusión a la difícil e incluso en ocasiones abusiva relación del artista con las mujeres de su vida, es posible que la decisión no sea tan fácil.
En una reciente entrevista, el Ministro de Cultura y Deporte ha negado la posibilidad de cancelar actos previstos en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del pintor debido a su relación con las mujeres. «¿Cómo va a haber cancelaciones? Sería absurdo», ha expresado en una entrevista en Canal Sur Radio al ser preguntado por la posible suspensión de actos.
Iceta ha ido más allá atreviéndose a defender la importancia para el arte de una figura como la suya, más allá de aspectos personales. «Cuando alguien tiene a creadores de un impacto tan grande, cómo vamos a decir que, porque ha tenido alguna relación conflictiva con las mujeres y en algún momento pudo agredir a alguna, no nos gusta y lo borramos; no nos lo podemos permitir, no conviene, ni podemos hacerlo», ha incidido.
El ministro ha defendido dar a Picasso «una dimensión global y casi universal», y aunque considera una «completa estupidez olvidarse de su obra», también reconoce que «sería absurdo cerrar los ojos a realidades como sus relaciones conflictivas» con las mujeres. «Él mismo ha hablado de la dificultad de refrenar sus pasiones, y también un cierto carácter violento que queda reflejado en su obra», ha admitido Iceta.
Por ello, ha defendido «enseñar a Picasso tal cual es y celebrar su obra, que ha sido tan importante y ha tenido tanto impacto en corrientes artísticas». «Estamos dispuesto a enseñarlo todo, a no esconder nada, pero sobre todo a darle dimensión e impacto a su obra», ha añadido.
Comentarios
tracking