Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Bajorrelieve de Nefertiti y Akenatón sosteniendo a sus hijas

Bajorrelieve de Nefertiti y Akenatón sosteniendo a sus hijasWikipedia

Tutankamón y Nefertiti: unidos en vida y muerte

Jeroglíficos escondidos dentro de la tumba del Rey niño sugieren que puede haber una conexión entre su tumba y la de Nefertiti

Un nuevo descubrimiento ha desvelado la posible conexión física entre la tumba del faraón Tutankamón y la supuesta cámara de Nefertiti, la Gran Esposa Real de Akenatón. Unos jeroglíficos escondidos sugieren una estructura adyacente a la del Rey Niño.
Los estudios hechos desde el Museo Británico explican que las pruebas de escáner realizadas servirán para comprobar la viabilidad de estas pistas. Sin embargo, los resultados no han sido concluyentes.
Los jeroglíficos representaban dos tipos de pinturas: las del enterramiento de Tutankamón por su sucesor y la de la reina Nefertiti por el mismo Rey Tut's (Tutankamón).
Las conclusiones han llegado al interpretar que las figuras representadas en una de las escenas eran las de la reina Nefertiti y la de su predecesor, quien aparece enterrándola.

Una cámara adicional

La teorías del egiptólogo inglés, Nicholas Reeves, apuntan a que la tumba de Tutankamón es una cámara adicional a una más grande. El faraón tuvo un reinado muy corto, tan solo de 9 años, y tuvo una muerte inesperada por lo que la construcción de su tumba tuvo que realizarse de forma urgente, sostiene Nicholas.
Reeves cree que las nuevas evidencias pueden conducir a una posible construcción alrededor de la tumba de Tutankamón que puede pertenecer a la cámara sepulcral de Nefertiti. Las imágenes de alta resolución parecen mostrar líneas de puertas ocultas que dan a otros emplazamientos que todavía no han sido descubiertos según cuenta el egiptólogo, aunque otros compañeros dicen que las imágenes no demuestran nada.
La tumba del faraón Tutankamón en el Valle de Los Reyes en Luxor

La tumba del faraón Tutankamón en el Valle de Los Reyes en LuxorGtresOnline | ©RADIALPRESS

El investigador ha comentado que sería «muy fácil descartar esto como pura fantasía, pero... he descubierto que la decoración de la pared de la cámara funeraria había sido cambiada».
«La tumba de Tutankamón siempre nos ha desconcertado por su forma tan extraña. Es muy pequeña, y no es lo que esperaríamos de un rey».
Las paredes de la tumba de Tutankamón

Las paredes de la tumba de TutankamónWikipedia

Otro investigador apuesta sobre la existencia de falsos bloques que conducen a otro lugar. El especialista en geofísica y estructuras, George Ballard, está convencido de ello: «Las pruebas que tenemos hasta ahora sugieren que hay una estructura hecha por el hombre que forma el muro norte y el muro este del Tesoro. El muro este del Tesoro es probablemente piedra natural que parece haber sido cortada o formada como muro. Hay pistas de una estructura hecha por el hombre, aunque a algunos no les pareció suficientemente concluyente. Este es siempre el problema en la ciencia.»
«Pero si hay un estructura, eso significa que alguien la construyó, y tú no construyes algo en el Valle de los Reyes sin ninguna intención»

La momia más buscada

A pesar de estas nuevas pistas, un anuncio proveniente del famoso arqueólogo egipcio, Zahi Hawass, podría desmontar la teoría de Reeves sobre que los sepulcros de Nefertiti y Tutankamón estarían conectados. La noticia que ha sacudido el mundo de la arqueología anuncia que podría haber encontrado la momia de la mismísima Nefertiti.
Busto de Nefertiti localizado en el Museo de Neues en Berlín

Busto de Nefertiti localizado en el Museo de Neues en BerlínGtresOnline

A Nefertiti se le conoce por su belleza y por ser la Gran Esposa Real de Akenatón hace unos 3.500 años. Poco se sabe de la vida de la reina, al igual que la de Tutankamón, pero si que tuvo a las numerosas hijas del rey, y también se especula sobre los lazos familiares que podría tener con el Niño Rey.
Comentarios
tracking