Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Damien Hirst, en la Newport Street Gallery, donde ha procedido a quemar parte de su obra artística

Damien Hirst, en la Newport Street Gallery, donde ha procedido a quemar parte de su obra artísticaDamien Hirst

Damien Hirst cumple su amenaza: quema obras por valor de 11,4 millones tras venderlas como NFT

En su proyecto 'The Currency' (La moneda), el artista británico dio a elegir a los compradores si quedarse con el NFT o cambiarlo por la obra de arte física. Los que eligieran el token, verían el original arder

En julio realizó el anuncio: iba a proceder a quemar los 10.000 dibujos que había realizado con su famosa técnica puntillista, cada uno de ellos convertido en NFT y vendido por 2.000 la pieza. El polémico Damien Hirst había decidido subirse al carro del criptoarte, pero con una particularidad: quemaría cada dibujo que vendiera. Y ahora, ha cumplido con su amenaza.
Damien Hirst ha empezado a quemar cientos de sus propias obras de arte tras venderlas y dar a elegir a los compradores si querían quedarse con la versión física o el NFT: a los que eligieron las NFT se les dijo que su correspondiente obra física sería destruida. «El coleccionista no puede quedarse con ambos. Este intercambio es un proceso unidireccional, así que elije con cuidado», dijo entonces. Esto forma parte del proyecto 'The Currency' (La moneda), en el cual Hirst pretendía crear un debate sobre si es más valiosa la obra de arte o su equivalente NFT.
El artista británico, considerado el más rico de Reino Unido con casi 400 millones de euros, ha difundido fotografías y vídeos del proceso de quema de los dibujos. «Me hace sentir bien, mejor de lo que esperaba», comenta sobre la destrucción de su arte.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CjihnFegg4s/"}
Ataviado con un traje metálico de seguridad contra incendios, guantes y visera, el artista ha quemado obras por un valor de 11,4 millones de euros. «Mucha gente cree que estoy quemando millones de dólares en arte, pero no es así. Estoy completando la transformación de estas obras de arte físicas en NFT quemando sus versiones físicas», explica Hirts.
El ganador del Premio Turner y sus ayudantes utilizaron unas pinzas para depositar las piezas individuales apiladas en las chimeneas de la galería. Las obras, creadas con pintura de esmalte sobre papel hecho a mano, estaban numeradas, tituladas, selladas y firmadas. «El valor del arte, digital o físico, que es difícil de definir en el mejor de los casos, no se perderá; se transferirá al NFT en cuanto se quemen».
La quema, realizada en la Newport Street Gallery, ha sido emitida en directo por el propio Hirst y su equipo. Antes de proceder a incinerar cada copia, la mostraba a cámara, donde se podía ver su código único.

Un artista polémico

Hirst, que no es ajeno a lo que algunos críticos califican de trucos publicitarios, saltó a la fama durante la escena de los jóvenes artistas británicos de los años 90. Recibió el Premio Turner en 1995 y sus obras se han vendido por miles de millones, pero también es uno de los artistas británicos más controvertidos. Muchas de sus obras han dividido a los críticos, entre ellas una en la que aparece un tiburón muerto flotando en formol y otra que consiste en una vaca y un ternero diseccionados.
Damian Hirst ante su obra 'El Inmortal', un tiburón real conservado en formaldehído

Damien Hirst ante su obra 'El Inmortal', un tiburón real conservado en formaldehídoGTRES

El artista de 57 años también es conocido por sus pinturas de manchas y por For The Love Of God, un molde de platino de un cráneo humano del siglo XVIII con incrustaciones de diamantes.
Comentarios
tracking