Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Sala 75 del Museo del Prado

Sala 75 del Museo del PradoFoto extraída de la web del Museo del Prado

Los museos más importantes del mundo se manifiestan unidos sobre los ataques a obras de arte

Desde El Prado al Thyssen, pasando por la National Gallery o el Centro Pompidou de París, afirman que los activistas «subestiman la fragilidad» de las obras

Más de 60 museos de todo el mundo se han manifestado en una declaración conjunta acerca de los ataques a obras de arte por parte de activistas por el clima. Ha sido el comité nacional de Alemania del Consejo Internacional de Museos (ICOM) el autor del comunicado al que se han adherido el resto de pinacotecas expresando su repulsa hacia estas acciones: «Los activistas responsables subestiman la fragilidad de estas irreemplazables obras de patrimonio cultural mundial, que deben ser conservadas. Como directoras y directores de museos responsables de las obras, su peligrosidad nos ha conmovido profundamente», señala la declaración.

«Discurso social»

Entre los firmantes se encuentran la National Gallery y el British Museum de Londres, el Centro Pompidou de París o el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En España se han sumado el Museo del Prado, el Thyssen, el Guggenheim o el Reina Sofía a última hora, cuyos directores aseguran con su firma que los museos «son lugares en los cuales las personas con diferentes fundamentos pueden entrar en un diálogo y con ello hacen posible el discurso social. En este sentido, las tareas centrales del museo como institución (coleccionar, investigar, compartir y preservar) son ahora más relevantes que nunca».
El Consejo Internacional de Museos finaliza el comunicado insistiendo en que todos sus miembros seguirán «defendiendo el acceso directo a nuestro patrimonio cultural. Y mantendremos el museo como espacio libre de comunicación social».
Comentarios
tracking