Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La obra reinvindicada por Banksy en la localidad de Borodyanka

La obra reinvindicada por Banksy en la localidad de Borodyanka

Cultura

Banksy reaparece con un grafiti en un edificio en ruinas de Ucrania

La aparición de varios grafitis con el estilo del artista callejero abría la posibilidad de que se encontrase en el país en guerra

El enigmático y reivindicativo artista británico Banksy ha plasmado uno de sus grafiti sobre la pared de un edificio en ruinas de la ciudad ucraniana de Borodyanka, en el extrarradio de Kiev, informa el portal Ukrinform. La imagen muestra una muchacha haciendo un ejercicio gimnástic de suelo, apoyada en equilibrio casi imposible sobre los restos de una de las paredes laterales comidas por los bombardeos.
El grafiti ha sido inicialmente difundido desde la cuenta en Instagran del artista anónimo, lo que según recuerda el portal ucraniano verifica su autenticidad, por ser esta la vía habitual de Banksy para difundir sus obras.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Ck1bqL6MsMu/"}
En los últimos días, también habían aparecido varios murales más con el mismo estilo que suele seguir el artista, lo que especulaba sobre la posibilidad de que se encontrase en el país devastado por la guerra.
No es casualidad, además, que haya elegido la ciudad de Borodyanka como escenario de su arte, ya que fue uno de los lugares más afectados por el bombardeo ruso de Ucrania inmediatamente después de la invasión del 24 de febrero. Los soldados rusos ocuparon la ciudad, ubicada a 48 km al noroeste de la capital de Ucrania, Kyiv, durante semanas en la fase inicial de la guerra, antes de que Ucrania finalmente la liberara en abril.
La segunda de estas piezas, cuya autoría no ha sido confirmada, muestra a un hombre que se parece a Vladimir Putin siendo derribado durante un combate de judo con un niño. Al parecer, el presidente ruso es cinturón negro de judo y un destacado admirador del arte marcial.
La tercera obra de arte que parece haber sido pintada por Banksy muestra a una gimnasta rítmica, con un collarín ortopédico, actuando con una cinta sobre un enorme agujero de un edificio derribado en Irpin. La cuarta, por su parte, retrata a dos niños sentados sobre un bloque defensivo de hormigón que utilizan como balancín.

Arte solidario

El artista británico ha plasmado anteriormente algunos de sus reivindicativos grafiti en otros territorios en conflicto, como en Cisjordania, a modo de expresión de solidaridad con el pueblo palestino.
Ukrinform recuerda asimismo que recientemente fue subastado en Londres un grafiti del autor, con fines benéficos en apoyo de un hospital infantil ucraniano, que alcanzó la cifra de 81.000 libras.
Comentarios
tracking