Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Federico García Lorca

Federico García LorcaGTRES

Trece dibujos y un poema de Federico García Lorca: así se evitó su exportación a Estados Unidos

No hubo acuerdo en 2019 en las negociaciones entre la propietaria de los dibujos y una galería de arte de Nueva York, por lo que finalmente el Ministerio de Cultura acabó declarándolas Bien de Interés Cultural

«Sobre el cielo negro, culebrinas amarillas», así comenzaba el poema Lamentación de la muerte del poeta Federico García Lorca que se quiso exhibir (o vender) en una feria de arte de Nueva York: un escrito y trece dibujos del poeta granadino del tamaño de una cuartilla. Una obra diminuta que contrasta con su inmenso valor por estar escrito dentro de un conjunto que forma parte del Poema del Cante Jondo. Una obra muy poco habitual del granadino (los dibujos) que podría alcanzar un alto valor en el mercado –sobre todo en el extranjero– si se hubiese llegado a poner a la venta.
La propietaria que obtuvo el lote a través de una herencia familiar contactó con la galería de arte Max Estrella. Los expertos le ofrecieron la posibilidad de vender las obras o exhibirlas: al final se optó por lo segundo ante la inseguridad de la propietaria sobre la venta de las mismas. Sin embargo, las reuniones entre ambas partes se torcieron y la propietaria no quiso ni vender, ni prestar las valiosas obras. Tampoco el Estado hubiera permitido sacar este tipo de obras al extranjero: Alberto de Juan solicitó la autorización de la exportación al Ministerio de Cultura que finalmente declaró las obras como Bien de Interés Cultural.
El precio de estas obras en el extranjero es mucho más valiosa según contaron desde la galería por eso pidieron permiso al Ministerio de su venta en el exterior. Ante la negativa de la propietaria, se propuso simplemente exhibirlas pero en el último momento la negociación se rompió y tuvieron que rellenar el hueco vacío de la feria con otros dibujos con los que contaba una neoyorquina que descendía de una pareja de Lorca a quien el poeta les regaló cuatro dibujos.
Cada pieza dibujada alcanzaría 10.000 euros en su valoración inicial, pero los expertos en arte coinciden que hoy se superaría con creces ese valor inicial. La causa es el escaso número de obras que han salido a la venta de García Lorca, con tan solo una docena vendidas desde los años 80.
Exposición de dibujos de García Lorca en Toledo

Exposición de dibujos de García Lorca en Toledo

Este manuscrito en particular tiene un inmenso valor, pues se trata de un poema que es un borrador del que fue publicado. Una obra que sirve a los estudiosos para conocer más a fondo la obra del autor, tanto a nivel literario como histórico.
Comentarios
tracking