Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Punto de acceso web en el Museo de Prado

Punto de acceso web en el Museo de Prado

Google Arts y Smartify, dos formas de mirar el arte desde la pantalla

La digitalización de las visitas a los museos es un hecho, está ocurriendo, y hay varias aplicaciones que permiten visitarlos desde casa o descubrir las obras de arte desde el teléfono móvil gratis

Con las obras de arte pasa igual que con las personas, aunque se observen durante horas es imposible conocer su historia sin preguntar o leer las cartelas en los museos. La digitalización de las visitas a los museos es un hecho, está ocurriendo, y hay varias aplicaciones que permiten visitarlos desde casa o descubrir las obras de arte desde el teléfono móvil gratis.
Existen dos grandes aplicaciones que ayudan al visitante, ya sea en el museo o desde donde quiera, a encontrar la obra de arte que quiere y toda la información sobre las piezas en tiempo real. Google diseñó en 2011 Arts & Culture, una base de datos con las obras de más de 1.000 museos y 70 galerías de renombre por todo el mundo. Tiene múltiples posibilidades, como identificar una obra con la cámara o comprar una pieza de coleccionista. Desde 2015, Smartify le hace la competencia. ¿Pero cuál es mejor?
Google Arts & Culture tiene muchas funciones: reconocimiento de obras de arte a través de la cámara del dispositivo, un catálogo de artistas y obras de arte, un explorador de obras, museos y artistas, conexión directa desde la aplicación con Google Maps para buscar museos y una sección de temas destacados. La aplicación añade un panel de recomendaciones y artículos de blogs externos que pueden interesar al usuario basado en sus búsquedas.

Smartify ya está en uso en 30 galerías y museos de todo el mundo, como la Galería Nacional de Londres o el Reina Sofía

Smartify es una organización privada que ha creado una aplicación con el mismo nombre. Su objetivo principal es acercar y digitalizar el arte de los museos de todo el mundo. La aplicación tiene un procesador de imagen instantáneo que utiliza la realidad aumentada para detectar las tonalidades de la obra de arte que queremos identificar. Sin embargo, la empresa mantiene en secreto cómo funciona ese escáner de realidad aumentada. Smartify ya está en uso en 30 galerías y museos de todo el mundo, como la Galería Nacional de Londres o el Reina Sofía.
Página de inicio de Smartify (Arriba-izquierda) y Arts & Culture (derecha)

Página de inicio de Smartify (Arriba-izquierda) y Arts & Culture (derecha)G.J.T

Con un diseño más sencillo y elegante, también ofrece un mapa interactivo donde aparecen los museos asociados y su información de contacto (página web, e-mail, teléfono y horario). Cuenta con una sección de tienda online, como la de un museo físico, en la que se puede comprar desde la aplicación todo tipo de objetos a modo de recuerdo. El explorador que tiene permite al usuario buscar artistas, movimientos artísticos y obras de arte. Además, incluye, para los más curiosos, una sección de artículos escritos por las galerías y museos con los que colabora.
Ambas aplicaciones son muy parecidas porque con las dos se puede escanear una obra de arte concreta con la cámara del móvil para conseguir toda la información sobre la misma. Sin embargo, Google Arts & Culture tiene una base de datos mucho más completa en comparación con Smartify, que tiene algunos problemas para identificar obras menos conocidas de arte contemporáneo y Land art. Además, una novedad muy importante de Google Arts es que permite visitar de forma virtual con realidad aumentada los museos de todo el mundo. Aunque Smartify ofrece en la sección de exploración una serie de guías interactivas creadas por la organización en diferentes ciudades del mundo.

Pros y contras

Si lo que se busca es rapidez, Smartify es casi instantánea en todos los servicios que ofrece. Arts & Culture, como depende de otras aplicaciones como Google Traductor, Chrome o Maps, tarda en cargar las diferentes pantallas. La diferencia está en el uso que se quiera hacer de ellas. Para visitar un museo y descubrir más información sobre las obras es mucho más útil Smartify. Sin embargo, para descubrir el mundo del arte a través de las pantallas de ordenador y móvil Arts &Culture de Google ofrece una experiencia al usuario mucho más interactiva.
En ninguna es necesario registrarse para utilizarla, pero hacerlo tiene sus ventajas. Con Arts &Culture el registro se realiza automáticamente con la cuenta de Google de usuario durante la descarga. Pero en Smartify al registrarse con un e-mail permite guardar las obras escaneadas, los lugares y crear una colección personalizada.
Siendo tan parecidas, las diferencias están en los detalles. Google Arts & Culture ocupa 109 MB mientras que Smartify solo 13 MB. Ambas necesitan internet para funcionar correctamente y acceder a la cámara del dispositivo. Al crear un usuario ambas permiten guardar las obras de arte que el usuario marca como favoritas. Google, como no podía ser de otra forma, enlaza la búsqueda con la Wikipedia, mientras que Smartify utiliza una descripción propia, aunque también añade enlaces a otros sitios web.
Comentarios
tracking