Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

La escultura sin título de Chillida, ARCO 2023

La escultura sin título de Chillida, ARCO 2023Europa Press

Un Chillida de 3,7 millones de euros, la obra más cara de ARCO 2023

La búsqueda de coleccionistas privados pone en guardia a la galería que vende la escultura del artista vasco, insegura de dar con el comprador acertado

Realizada en 1998 y de más de 1,5 toneladas, esta escultura sin título realizada por Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924 - San Sebastián, 2002) ha sido la pieza más cara de ARCO 2023 al establecerse su precio en los 3,7 millones de euros.
Compuesta de acero corten, viene como parte de la muestra de la galería Carreras Múgica (Bilbao). Según cuenta Ignacio Múgica, uno de los dueños de la galería: debido a su peso, fue necesaria la ayuda de una grúa especial para poder moverla.

El mercado del arte

Se cree que seguramente el comprador será un coleccionista privado. No se tratará de un museo, pues estos, «tienen presupuestos más ajustados», asegura Múgica. Probablemente quien la obtenga se la venderá a otro coleccionista por un precio mayor.
«La llegada de coleccionistas privados al mercado ha hecho que los precios se hayan disparado», según Múgica. Se ha estipulado que el propio Chillida lo debió vender por aproximadamente medio millón. Desde entonces las subastas, los coleccionistas privados y la popularidad de su obra han hecho el resto.
No obstante, Múgica no sabe si podrá vender la pieza: «Llevo 25 años de galerista y no consigo hacer previsiones. Lo que debería de ir muy bien a veces no funciona, y otras cosas a veces sorprenden. Es un mundo muy extraño». Otra pieza del artista se vende por 2,4 millones de euros en la Galería Guillermo de Osma, en Madrid. También es de acero corten, pero mucho más pequeña, apenas 80 kilos.
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) 2023 ha abierto hoy sus puertas en Madrid hasta el próximo domingo, 26 de febrero, rodeada de expectación y con mucha afluencia de público. Por otra parte, Chillida debe ser uno de los mejores escultores de la España del siglo XX, título que suele compartir con su amigo el artista Jorge Oteiza (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003). Mediante sus esculturas, de formas simples y curvas, en busca del espacio, Chillida transforma el espacio.
Comentarios
tracking