Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Ilustración de Miguel Ángel Buonarrotti, a partir de un retrato de Danielle de Volterra

Ilustración de Miguel Ángel Buonarrotti, a partir de un retrato de Danielle da Volterra (1544)

Restauran 342 cartas del genio renacentista Miguel Ángel

Las valiosas misivas corrían el riesgo de verse perforadas por los elementos químicos de la tinta

Un total de 342 cartas del genio renacentista Miguel Ángel Buonarroti han sido restauradas y digitalizadas (corrían el riesgo de verse perforadas por los elementos químicos de la tinta) con el fin de conservar su legado y entender su relación con los hombres y mujeres más importantes de su tiempo.
Se trata de una colección de manuscritos que el autor del David o de los frescos del techo de la Capilla Sixtina escribió a lo largo de su vida y que forman parte de la colección de la Casa Buonarroti de Florencia. Entre ellas la carta que el maestro dictó tres días antes de morir, el 18 de febrero de 1564, a Daniele da Volterra (el hombre que tapó después los desnudos del Juicio Final que Miguel Ángel pintó en la Capilla del Vaticano).

Las personalidades más importantes

Otras cartas están dirigidas al papa Clemente VII, la reina consorte de Francia Caterina de Medici, la poetisa Vittoria Colonna o al famoso artista y coleccionista Giorgio Vasari, autor de las célebres Vidas (1550) de los maestros renacentistas: donde se comprueba su relación con las personalidades más importantes de su tiempo.
El proyecto de restauración ha sido posible gracias a la colaboración del banco Ente Cambiano. La selección forma parte de una gran colección de documentos autografiados por el artista a lo largo de su vida y guardados por sus descendientes en un archivo con 169 volúmenes y alrededor de 25.000 folios.
Comentarios
tracking