Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La anunciación de Leonardo Da VinciGalería Uffizi

El ingrediente secreto que Da Vinci o Rafael sacaban de la cocina para pintar sus cuadros

La técnica del temple de huevo ha sido empleada desde la antigüedad para realizar y preservar obras de arte. Un nuevo estudio explica las razones y las propiedades del empleo de la yema en la pintura

El huevo, además de ser un alimento rico en proteínas, antioxidantes y vitaminas, también ha sido usado en el mundo del arte por los más célebres pintores de la historia como forma de preservar sus obras. Un reciente estudio del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania) ha descubierto el porqué del auge de su uso por los artistas de la Edad Media y el Renacimiento.
Da Vinci, Rafael o Miguel Ángel ya utilizaban las yemas del huevo para conservar sus obras en el tiempo y pintores más modernos, como Durero, Rembrandt o Vermeer, siguieron su ejemplo mezclando la yema con la pintura.
Los investigadores han explicado que este descubrimiento puede ser muy útil para la preservación y la conservación de algunas de las obras de arte de aquella época. Este método se basaba en la mezcla de un disolvente, normalmente agua, con un aglutinante compuesto de grasas animales. La pintura al temple era una técnica empleada mayoritariamente en la Edad Media; sin embargo, los pintores renacentistas también la emplearon en algunas de sus obras, aunque la razón no se conocía muy bien, hasta ahora.
Según el estudio publicado en la revista Nature Communications, la explicación de la utilización de la yema como protección reside en que las proteínas del huevo forman una fina película protectora alrededor del pigmento suprimiendo la absorción de agua. Además, agregar la yema conseguía que las pinturas consiguieran un fuerte empaste que evitaba que la superficie se arrugase, los antioxidantes prevenían el amarillamiento que normalmente ocurre al secarse y ralentizaban la reacción entre el oxígeno y el aceite de la película.

Proteínas de huevo en óleos

Aparte de la técnica del temple, también se han detectado proteínas de huevo en pintura al óleo: la otra gran técnica artística utilizada por los pintores europeos. Por lo general, se creía que estas pinturas solo contenían aceites vegetales como aglutinante, algo difícil de saber debido a que no se suelen investigar las proteínas en los óleos: la proporción es mínima y no suele salir muy rentable.
«Hasta ahora las investigaciones científicas de los cuadros han estado dirigidas a identificar los materiales utilizados por los pintores, pero esto no basta para entender los motivos que están detrás de esta práctica artística», ha explicado una de las profesoras de la Universidad de Pisa, donde llevan investigando desde hace dos décadas este tipo de obras.