Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Fachada del edificio principal del nuevo Gran Museo Egipcio (GEM) en El Cairo, Egipto

Fachada del edificio principal del nuevo Gran Museo Egipcio (GEM) en El Cairo, EgiptoEFE

Egipto afirma que el nuevo Gran Museo Egipcio, con los mayores tesoros faraónicos, «está terminado al 95 %»

El centro, cuya inauguración acumula años de retrasos por falta de recursos económicos e inestabilidad política en Egipto, está ubicado a dos kilómetros de las pirámides de Guiza

Promete exponer la mayor colección de arte faraónico del planeta, con los 5.000 objetos del ajuar de Tutankamón como la joya de la corona. Tras años de retraso sobre la fecha prevista inicialmente, el Gran Museo Egipcio (GEM, por sus siglas en inglés), una mole emplazada a un tiro de piedra de las majestuosas pirámides de Guiza, abrirá sus puertas el próximo otoño.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio ha señalado este sábado que continúan las obras para finalizar la construcción, pero son optimistas: desde el ministerio aseguran que ya se encuentra terminado al 95 %, a la espera de su incierta inauguración oficial, que se prevé sea a finales de este año.
«El ministro de Turismo y Antigüedades egipcio, Ahmed Issa, ha estado en una visita en el Gran Museo Egipcio para el seguimiento de los últimos desarrollos y lo que queda de trabajo para finalizar de la construcción del nuevo museo de Egipto», situado a los pies de las pirámides de Guiza, al oeste de El Cairo, dijo el ministerio en un comunicado.
Durante la visita, el ministro «vio la sala interior, las grandes escaleras y las principales salas de exposición» en un espacio que se ha terminado al 95 %, según el ministerio. Issa afirmó «la importancia de comprometerse con el calendario fijado para terminar todas las obras de la sala y de todo el museo», apunta en la nota de prensa.
Coloso de Ramsés II en el Gran Museo Egipcio

Coloso de Ramsés II en el Gran Museo Egipcio

Hasta el momento, no hay una fecha fijada para la gran inauguración oficial del museo, uno de los más esperados en todo el mundo. Inicialmente se preveía en 2022, pero las dificultades económicas, políticas y pandémicas impidieron su inauguración. Sin embargo, el Gran Museo Egipcio sí está abierto de manera parcial, ya que se realizan grandes eventos y también visitas guiadas en grupos pequeños.
La primera piedra del Gran Museo Egipcio, que será el museo arqueológico más grande del mundo, con un espacio de 480.000 metros cuadrados, se puso en 2002.
Numerosos acontecimientos a lo largo de las últimas dos décadas, como las revueltas populares conocidas como Primavera Árabe, la inestabilidad de los siguientes años y la pandemia del coronavirus, paralizaron el proyecto.
Ahora Egipto, que vive una de sus peores crisis económicas, confía en la apertura de este museo como atractivo para aumentar el turismo en el país, que depende en gran parte de este sector.

Bienvenida del coloso y sello español

Desde enero de 2018, tras un ceremonioso traslado, un coloso de Ramsés II de 12 metros de altura y 83 toneladas preside el atrio de acceso del Gran Museo Egipcio. Su interior estará formado por espacios amplios, estancias diáfanas y luminosas y techos altos para alojar precisamente a estatuas colosales. También permitirá contemplar desde la distancia el horizonte mágico de las tres pirámides de Guiza.
El diseño de la mole lleva la firma de The Heneghan Peng Architects (HPARC) fundada por los arquitectos Róisín Heneghan y Shih-Fu Peng, con sede en Dublín y Berlín. Además, las autoridades egipcias prometen una experiencia audiovisual que tiene ADN español. Los vídeos y las recreaciones están firmadas por la multinacional española Acciona, desde los grafismos, las maquetas, las reproducciones de elementos a escala real hasta la iluminación expositiva y escenográfica, que apoyarán el discurso museográfico y contextualizarán las piezas arqueológicas.
Comentarios
tracking