Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Anna Pou con el libro 'Dalí. Arte, ciencia, cibernética'

Anna Pou con el libro 'Dalí. Arte_Ciencia_Cibernética'

Anna Pou, experta en Dalí: «Es inimaginable lo que pasaría si Dalí y la IA coexistieran»

La profesora de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona presenta el libro Dalí. Arte_Ciencia_Cibernética, en el que descubre el universo del artista y genio de Figueres, obsesionado con los ordenadores y la tecnología al final de su vida

Fruto de su pasión por Salvador Dalí, la profesora de la Facultad de Humanidades y doctoranda de UIC Barcelona Anna Pou decidió investigar sobre el genio del surrealismo y descubrió su obsesión por la tecnología, una cara desconocida del artista que ha convertido en libro.
La humanista explora en Dalí. Arte_Ciencia_Cibernética, un libro resultado de su tesis doctoral, la influencia de la tecnología, la alquimia y la cibernética en los últimos años del pintor figuerense, e imagina sobre el arte que hubiera creado si hubiera coexistido con la Inteligencia Artificial (IA).

Un avanzado a su tiempo

«Los especialistas en Dalí ya tienen una edad y la informática era algo nuevo en ese momento. El Dalí informático parte en los años 70 y está mal visto, porque es el más mediático», cuenta en declaraciones a EFE la autora del libro, que vio así un nicho para vincular al artista con la cibernética.
"Dalí. Arte_Ciencia_Cibernética", de Anna Pou

«Dalí. Arte_Ciencia_Cibernética», de Anna Pou

De hecho, según Pou, Dalí se identificaba con los ordenadores, se definía a sí mismo como una 'máquina de pensar' y tenía obras algo menos conocidas como Princesa Cibernética (1974), Odalisca Cibernética (1978) y Las ruedas lulianas (1979), hasta el punto de considerarlo «el padre de la cibernética».
«Años después de su muerte, se empezó a ver esta excentricidad de Dalí como una labor de marketing, algo que ahora hacen muchos artistas, por ejemplo, en sus redes sociales», especifica.
La profesora de la UIC es también curadora de la exposición inmersiva 'Dalí Cibernético', expuesta en el Centro de Artes Digitales Ideal de Barcelona, aunque actualmente se está exhibiendo por distintos países en una gira mundial.
Exposición inmersiva ''Dalí Cibernético', expuesta en el Centro de Artes Digitales Ideal de Barcelona

Exposición inmersiva ''Dalí Cibernético', en el Centro de Artes Digitales Ideal de Barcelona

«El libro es una especie de catálogo de esta exposición y para todos los públicos. Propuse esta experiencia inmersiva partiendo del hecho de que el artista dijo que el arte del futuro será cibernético o no será», recuerda.
En él, Pou afirma que Dalí predijo el metaverso porque ya en 1957 diseñó «una máquina de soñar», que son las primeras gafas de realidad virtual.

La IA, una aliada inimaginable

En algunas de sus presentaciones, la profesora de Humanidades cuenta con el apoyo de artistas digitales para mezclar la IA con las obras de Dalí. «La IA es una herramienta para crear, como Midjourney (un sistema de inteligencia artificial con el que se generan imágenes a través de palabras), que es algo creativo y provocador», expone.
Por este motivo Anna Pou considera «inimaginable» lo que hubiera sucedido si Salvador Dalí y la IA hubieran coexistido. «Hubiera sido ideal para la técnica de la doble imagen, su herramienta principal, un delirio en el que una imagen se transforma en otra», destaca Pou.
Sin embargo, Dalí llegó a colaborar con Walt Disney en el cortometraje Destino, una de las pocas veces (o la única) en las que el arte del artista se trasladó a la animación. No fue hasta 2003, casi seis décadas después del inicio de la producción, que se acabó estrenando.
'Destino', cortometraje de Salvador Dalí en colaboración con Walt Disney

'Destino', cortometraje de Salvador Dalí en colaboración con Walt Disney

«En él se ve esa metamorfosis constante con animación, es una pequeña degustación de lo que podría haber pasado si hubiera trabajado con IA», subraya la autora de Dalí. Arte_Ciencia_Cibernética, libro que se ha editado también en catalán e inglés.
Sobre el libro, Pou pretende que los lectores capten la idea de que «el arte no se centra solo en temas espirituales, sino también en la ciencia y en la cibernética». «Tienes que estudiar mucho a Dalí para saber que le gustaban una infinidad de temas, desde la alquimia hasta la cibernética, para poder llegar a comprenderlo», matiza.
Anna Pou continúa con la investigación para su tesis doctoral, un proyecto que quiere llevar a Nueva York para seguir profundizando en la relación de Dalí con empresas como la compañía norteamericana de tecnología National Cash Register.
Comentarios
tracking