Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Exterior del Museo Reina Sofía en Madrid

Exterior del Museo Reina Sofía en MadridGTRES

Un error en la licitación hace que el Reina Sofía pierda casi 20 trabajadores por un ERTE

El personal afectado es el que se dedica a llevar a cabo visitas comentadas para el público general que acude a la pinacoteca

Un total de 19 empleados de mediación cultural (personal que se encarga de llevar a cabo las visitas guiadas para público general) del Museo Reina Sofía han recibido el pasado viernes la comunicación de despido colectivo que se efectuará el próximo 1 de marzo por parte de la empresa Sedena SL, subcontratista del servicio.
El Sindicato SUT (Solidaridad y Unidad de los Trabajadores) ha remitido un comunicado a los medios en el que explica detalladamente que esta notificación le ha llegado a los trabajadores con menos de quince días de que acaben sus contratos, después de estar varias semanas sin noticias por parte de la pinacoteca.

Un despido colectivo

Fuentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han afirmado a EFE que hubo un fallo en la redacción de los pliegos para un nuevo concurso de licitación mediante el que se ha cesado a María Acaso López Bosch, responsable del Área de Educación.
Una vez detectado ese error, se le pidió a la empresa subcontratista del servicio que se aplicara un ERTE para que así los trabajadores pudieran volver a ser contratados una vez se vuelva a llevar a cabo el concurso.
A pesar de los intentos, Sedena ha decidido prescindir del trabajo de 19 personas de manera irreversible mediante un ERE, por lo que en un nuevo pliego, los trabajadores actuales pierden el derecho de ser contratados de nuevo y de subrogación.
Las fuentes que se pusieron en contacto con EFE insisten en que hicieron todo lo posible para poder resolver la situación de los trabajadores puesto que son los primeros que están interesados en contar con personal que tenga experiencia en estas tareas. A pesar de ello, remarcan que las actividades guiadas seguirán siendo ejecutadas por personal del museo.
Asimismo y ante la preocupación por esta actividad, niegan que vaya a desaparecer este servicio ya que otros trabajadores como algunos de plantilla, están formados para poder llevarlas a cabo.
El servicio de mediación cultural lleva en vigor en el museo desde 2011 y entre los recorridos se encuentran Desplazar Guernica, Nunca en reposo, Salirse del margen o Microvisita de Introducción a la Colección, entre otros.
Se asegura que el problema parte de que la financiación actual del proyecto se realiza con los fondos PERTE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), cuya financiación no puede ser prorrogada en ningún momento. Esta afirmación ha sido negada por el museo y ha afirmado que el pago de estos servicios se produciría con fondos estructurales de la institución.
Comentarios
tracking