Fundado en 1910

13 de abril de 2024

El Museo Británico de Londres

El Museo Británico de LondresDiego Delso

El Museo Británico defiende su posición ante una campaña para conseguir que se devuelva una escultura «moai»

Su devolución ha sido solicitada por muchos usuarios en los redes sociales, «obligando» al museo a limitar comentarios en sus publicaciones

El Museo Británico de Londres se ha defendido este pasado lunes ante su posición frente a una campaña elaborada en internet por usuarios de redes sociales que exigen que se devuelva una estatua de piedra «moai» que había sido trasladado de la isla de Pascua de Chile (Rapa Nui) a la institución de Londres.
Por su parte, la pinacoteca londinense cuenta en la actualidad con dos de las estatuas «moai» que fueron traídas en el año 1868.

«Devuelvan el 'moai'»

La campaña para conseguir que las esculturas se devuelvan no es ninguna novedad pero ha conseguido que se avive a raíz de que el influencer chileno Mike Milfort empezara a incitar a sus seguidores a que inundaran la cuenta de Instagram de la institución con comentarios como «devuelvan el 'moai'».
Mike Milfort en un reciente vídeo añadió lo siguiente: «Mis seguidores empezaron a bombardear con mensajes de 'Devuelvan el 'moai'' en Wikipedia, y luego la sección de comentarios del Instagram del Museo Británico se llevó de gente que colgaba 'devuelvan el 'moai''».
La agencia EFE, por su parte, se ha puesto en contacto con un portavoz del Museo Británico, que ha explicado que la pinacoteca tomó la decisión de desactivar los comentarios de Instagram «solo en un mensaje». A su vez, la fuente ha añadido que «damos la bienvenida al debate, pero este debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes».
Según argumenta el Museo Británico, el mensaje con los comentarios desactivados era parte de una colaboración con la organización Colectivo de Juventud que incluía contenido con el que se implica a personas jóvenes. Por tanto, la decisión tomada de «silenciar» los comentarios fue para conseguir la «seguridad» de ese público. Asimismo, la pinacoteca recuerda que devolver la escultura «está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección».
Además, la institución ha afirmado que mantiene «relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui» y ha querido recordar que dieron la bienvenida a miembros de la comunidad a una visita acontecida en noviembre de 2018 que llevó a un viaje recíproco en junio de 2019 en el que empleados visitaron lugares culturales con el fin de comprender mejor su cultura y los significados de sus obras.
Rapa Nui se encuentra a unos 3.700 kilómetros de la costa del Pacífico en Chile y es reconocida por sus estatuas «moai» datadas entre los años 1.400 y 1.640 d.C. A pesar de que muchas siguen permaneciendo allí, algunas han sido transferidas a pinacotecas de todo el mundo.
Comentarios
tracking