Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Retrato de Leonardo da Vinci, obra de Lattanzio Querena

Retrato de Leonardo da Vinci, obra de Lattanzio Querena

Las recetas «gourmet» de Leonardo da Vinci salen a la luz en una exposición en Bélgica

La exposición está ambientada en una cocina y podrá ser visitada hasta el próximo 30 de junio

Además de pintor, inventor, científico y más a destacar, Leonardo da Vinci también fue gastrónomo y un buen «gourmet», una de las facetas más olvidadas del genio del Renacimiento italiano que ahora es motivo de una exposición inaugurada este pasado fin de semana en Bélgica.
La muestra estará abierta hasta el próximo 30 de junio en la ciudad de Lieja y, en ella, se podrán encontrar montones de fragmentos originales del artista como textos, dibujos y garabatos mediante los que los visitantes podrán conocer las preocupaciones y disciplinas del pensador.

Una faceta olvidada

El comisario de la exhibición, historiador de arte y artesano chocolatero, Jean-Christophe Hubert, ha señalado que lo expuesto «son cuadernos pequeños que llevaba siempre en el bolsillo, y donde lo anotaba todo. En ellos encontramos grandes inventos, proyectos militares y arquitectónicos, pero también cosas tan básicas como recetas de comida, su estado de ánimo del día y sus listas de la compra».
Entre los escritos que se encuentran en esos cuadernos, los expertos han descubierto decenas de croquis de máquinas para asar y cocinar, todas ellas ideadas por Leonardo da Vinci. El comisario de la muestra, a su vez, ha afirmado que el pintor tenía una dieta «muy estricta», poco común entre los años de su vida.
En una entrevista con Efe, el comisario ha explicado que «recomendaba comer sobre todo fruta y verdura, pero poca carne» y que el recorrido de la muestra recrea a la perfección lo que sería una cocina perfecta para así introducir en espacio y en tiempo a los visitantes. «Realizó muchos planos arquitectónicos de castillos y mansiones, y en estas residencias imaginó que, para una disposición ideal, la cocina y el asador debían ir separados del comedor», siguió comentando el historiador.
En los cuadernos se pueden observar diferentes recetas que Leonardo da Vinci ideaba, como las gambas rojas con burrata, los albaricoques con menta, la pechuga de pichón con moras y risotto o la bebida denominada «acquarosa», que está hecha a base de agua de rosas, azúcar, limón y alcohol.
Asimismo, el comisario ha destacado que el pensador poseía viñedos en su pueblo natal y lo consideran, según expertos, uno de los primeros enólogos de la historia. «Leonardo estaba en los albores de la gastronomía italiana, donde se comía pasta, asados, terrinas y sopas, además de magníficos pasteles y hojaldres. Los postres estaban en auge, así que es un testimonio de los inicios de la gastronomía italiana», siguió comentando.
Además de mostrar el lado gastronómico del artista, la muestra también conecta su obra con el presente para demostrar que su figura «sigue siendo de actualidad» gracias, en parte, al misterio que aún rodea al cuadro de La Gioconda al no conocer a la protagonista de él.
Comentarios
tracking