Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Campesina con tocado blanco (1884) de Vincent Van Gogh

Campesina con tocado blanco (1884) de Vincent Van GoghCortesía de M. S Raus, Nueva Orleans

TEFAF Maastricht, la gran feria de bellas artes, antigüedades y diseño del mundo, vuelve a Madrid con 270 galerías

Cinco de ellas serán españolas: Caylus, Colnaghi, Deborah Elvira, Mayoral y Artur Ramon, y se podrán ver obras de Modigliani, Richter o Van Gogh, entre muchas otras piezas y autores de todas las épocas

TEFAF Maastricht, principal feria de bellas artes, antigüedades y diseño del mundo, abrirá sus puertas del 9 al 14 de marzo (7 y 8 por invitación), en la que van a participar 270 galerías internacionales de 22 países, entre ellos cinco españolas: Caylus, Colnaghi, Deborah Elvira, Mayoral y Artur Ramon. Este año además se han incorporado 18 nuevos galeristas.
En esta primera mirada a la nueva edición de TEFAF Maastricht, dentro del apartado de artes plásticas (pintura, dibujo y grabado) cabe destacar un dibujo de Modigliani de 1910, de la colección del Dr. Paul Alexandre; dos retratos del prerrafaelita John William Godward: Perilla y Dorilla, hijas del poeta Ovidio; un ramo de flores de Van der Ast; un fragmento de la predela del políptico de la iglesia en Ruballa de Bernardo Daddi, un óleo de Vasarely; una xilografía de Hasui Kawase; una pintura abstracta colorista de Gerhard Richter; un retrato de Enrique IV de Francia pintado por Frans Pourbus en 1610 y, sobre todo, Campesina con tocado blanco, de Vincent van Gogh.
Dorilla de John William Godward

Dorilla de John William GodwardCortesía de Arte Fotográfica, Roma

Entre las piezas de diseño y artes decorativas se pueden mencionar Quantum Pocket IV de Elisabeth Fritsch; una mesa alargada de Martin-Guillaume Biennais (presentada por Artur Ramon Art); Taburete ‘Para Eva’ de Michele Oka Doner; Gran enfría vinos italiano de mayólica del siglo XVI; una silla de vidrio Sunburst de German Ermičs; jarro de la corte de Federico III de Brandemburgo de Daniel Vading; una silla de Paolo Pallucco; una cómoda francesa de Lacca povera; una cerámica de Daisuke Iguchi; y una urna cineraria romana de mármol.
En el terreno de la escultura cabe resaltar el grupo monumental en arenisca, Los dolientes en el santo sepulcro de Chimay, que modeló el Maestro de Chimay de la Escuela de Mons en el siglo XVI; un Torso de Dioniso, del siglo II a.C.; un busto de mármol de Vincenzo Pacetti, Roma Hope (esculpido hacia 1783-1902); y una Piedad, atribuido al escultor español del siglo XVI, Damian Forment, que supone una aportación excepcional a la obra de este artista. Y de joyería sobresale Capezzale con forma de colgante devocional que representa a María Magdalena (fechado hacia 1700), en coral y plata que presenta la galerista Deborah Elvira.

Galerías españolas

La Galería Caylus, con sede en Madrid, llevará más de una veintena de obras de pintores de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre los que podemos mencionar a Sánchez Coello, Cecco da Caravaggio, Nicolas Regnier, Anton Raphael Mengs y Juan Bautista Maíno, del que presentan una Imposición del escapulario as san Simón Stock, pintada hacia 1611. Es una composición muy estructurada en un espacio celestial indeterminado donde se puede observar a un personaje de edad avanzada arrodillado que está preparado para recibir un escapulario de María. Llama la atención la habilidad del pintor de Pastrana para colorear las vestiduras y las carnaciones.
Colnaghi (con sede en Madrid, Londres y Nueva York) reunirá un conjunto de obras selectas, entre las que cabría citar una acuarela de Turner, un dibujo de Françoise Gilot, pareja de Picasso, y otro dibujo de Ligozzi. Aunque en este caso va a sorprender una pintura de Domingos António de Sequeira (Lisboa, 1768- Roma, 1837) del que se exhibirá El descendimiento de la Cruz, una de las joyas que salieron de la mano del pintor lisboeta, que se inspiró en numerosas fuentes iconográficas, entre otras en Domenichino, para dotar a esta obra de sutiles toques de luz y de un color rojo que confiere una claridad absoluta al óleo.
Abstraktes Bild (1980) de Gerhard Richter

Abstraktes Bild (1980) de Gerhard RichterCortesía de Walter Bayer

Deborah Elvira pertenece a la segunda generación de una familia de anticuarios españoles con especialidad en artes decorativas de hierro y joyería de alta época. En esta edición, además del Capezzale mencionado anteriormente, ha seleccionado un relicario de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javer, de principios del siglo XVIII, en plata dorada y cristal de roca, un medallón devocional de Sicilia, siglo XVIII, en oro y coral; un medallón con la cruz de Santo Domingo, español de principios del siglo XVIII, a base de oro, esmalte y vidrio; y un colgante de oro y diamantes (Portugal), del siglo XVIII.
La galería Mayoral, con sede en Barcelona y París, especializada en arte contemporáneo y vanguardia histórica llevará a su stand de Maastricht a dos artistas como Picasso y Miró, de quien se exhibirá la acuarela Femme entourée d’un couple d’oiseaux (1964); algunas piezas de Chillida y Tàpies, y otras de Antonio Saura y Manuel Millares, entre otros.
Los dolientes en el Santo Sepulcro de Chimay (s. XVI) de El Maestro de Chimay,

Los dolientes en el Santo Sepulcro de Chimay (s. XVI) de El Maestro de Chimay,Cortesía de Blumka Gallery

Además en la sección TEFAF Focus, Mayoral, dedicará otro stand a la figura de Salvador Dalí con varias piezas: una inspirada en La noia de la finestra; una Vanitas (1933) que dedicó y regaló a su amigo escritor René Crevel; Figura ecuestre molecular (1952) y Doble imagen con aparición de una figura de Vermeer en la cara de Abraham Lincoln (1933), que recuerda a la que hizo cinco años después de homenaje al genio de Delf.
Artur Ramon Art, galería barcelonesa con más de un siglo de historia, ha seleccionado un conjunto heterogéneo de alrededor de 50 obras, entre pinturas, esculturas, cerámicas y artes decorativas. Entre las pinturas cabe destacar Playa de Valencia de Sorolla; una escultura de Giacometti, Lampe coupe aux deux figures; una talla del siglo XVIII de Cristóbal Ramos; una cerámica de Manises del siglo XVI; una plata sobredorada española; una scagliola que representa a Nuestra Señora de las Angustias; y una mesa de centro de finales del siglo XVIII, de Martin-Guillaume Biennais.
Comentarios
tracking