Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Sala 75 del Museo del Prado

Sala 75 del Museo del PradoFoto extraída de la web del Museo del Prado

El Museo del Prado amplia hasta 89 las obras de su colección digitalizadas para visitar al detalle en Internet

La obra más pequeña digitalizada para este proyecto ha sido La extracción de la piedra de la locura (48,5 x 34,5 cm), de El Bosco, y la más grande Fusilamiento de Torrijos en las playas de Málaga (392,5 x 602,5 cm), de Antonio Gisbert.

El Museo del Prado ha aumentado hasta 89 las obras su colección digitalizada en alta resolución (giga píxel). Estas pueden visitarse a través de Internet apreciando hasta los más pequeños detalles, ha informado la institución este lunes en un comunicado.
La obra más pequeña digitalizada para este proyecto ha sido La extracción de la piedra de la locura (48,5 x 34,5 cm), de El Bosco, y la más grande Fusilamiento de Torrijos en las playas de Málaga (392,5 x 602,5 cm), de Antonio Gisbert.

A partir de un proyecto de digitalización en giga píxel financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Museo del Prado ha añadido 64 obras a las 25 ya digitalizadas, explica un comunicado de la pinacoteca.
El Prado ofrece, de esta forma, una visita virtual de parte de su colección que permite apreciar las obras y su disposición en las salas. Además, ofrece diez recorridos temáticos con una introducción locutada sobre las obras seleccionadas que representan a dioses del mundo grecorromano, la muerte, la música o algunas obras maestras custodiadas por la institución.

Diez recorridos temáticos con una introducción locutada sobre las obras seleccionadas

Para cumplir su compromiso de impulsar el conocimiento y la difusión de las obras, la pinacoteca ha desarrollado uno de los proyectos más ambiciosos de digitalización que un museo ha llevado a cabo y que permite ofrecer una gran calidad de imagen, lo que transmite la sensación de estar inmerso en el espacio.
Casi 4 millones de archivos que incluyen más de 26.000 fotografías tomadas para conseguir las imágenes finales que componen tanto la visita virtual como los diferentes recorridos temáticos.
El sistema MapixelROB ha sido utilizado para digitalizar tanto las salas como las obras y permite utilizar la mejor combinación de cámara y lente según cada pieza, ubicación, condiciones de captura y resolución deseada. Asimismo, da la posibilidad de contar con obras de diferentes formatos como pinturas, retablos, pintura mural y esculturas y de distintos tamaños.
Además, han tenido que adaptar la metodología para su formato 3D-Photo utilizado para la digitalización de las cinco esculturas que incluye este proyecto.
Comentarios
tracking