Interior del Museo del Prado
Cinco curiosidades del Museo del Prado: de su casi pérdida en la Guerra Civil a su aparición en Superlópez
El Museo del Prado contiene algunas de las curiosidades más sorprendentes del patrimonio español
El Museo del Prado es la joya de la corona de la cultura española. En sus galerías se custodia la memoria de la gran aportación de la civilización hispánica a la humanidad. El tesoro del Prado no es sólo patrimonio nacional, es patrimonio mundial y pocas pinacotecas en el mundo contienen tal cantidad de obras maestras como el Prado.
Como es lógico, este Museo, que nació a partir de las colecciones de la monarquía española y que se instaló en su actual sede por fundación de Fernando VII en 1819, está repleto de curiosidades, algunas de las cuales exponemos aquí:
Es el museo más visitado de España
Con más de 3.400.000 visitantes al año, el Museo del Prado es el museo más visitado de España, por delante del Reina Sofía y del Thyssen, que ocupan la segunda y tercera plaza.
Además de por la alta calidad de su colección permanente, que la convierten en una de las pinacotecas más importantes del mundo, el éxito del Museo del Prado se debe a la popularidad de sus exposiciones temporales.
Expone su propia Mona Lisa
¿La pintó el propio Leonardo da Vinci? ¿Es anterior a la del Museo del Louvre? ¿Es obra de un alumno que la pintó de forma simultánea?
La Mona Lisa del Prado antes y después de su restauración.
Son muchos los interrogantes que encierra la Mona Lisa del Museo del Prado desde que su restauración desveló el asombroso paralelismo con su hermana parisina.
Custodia una de las pinturas más intrigantes del mundo
El gran tesoro del Museo del Prado, su obra maestra más absoluta de entre las muchas obras maestras absolutas que custodia, es Las Meninas de Velázquez.
Las Meninas
Se trata de una obra de arte única en el mundo por su técnica, su concepción y los secretos que esconde. Nada es lo que parece en este cuadro que no ha dejado de obsesionar a quien lo observa desde que salió de los pinceles del maestro sevillano.
No es el único cuadro del Prado que ha traído de cabeza a millones de visitantes El jardín de las delicias del Bosco es otra de las intrigantes pinturas del Prado que no parecen de este mundo.
Sale en un cómic de Superlópez
La trascendencia del Museo del Prado llegó hasta a la cultura popular, protagonizando incluso uno de los cómics más célebres de Superlópez de Jan: El fantasma del Museo del Prado.
Cubierta de 'El fantasma del Museo del Prado'
La trama es brillante e hilarante: Superlópez se queda encerrado una noche en la pinacoteca madrileña y cuando trata de salir descubre el lienzo del Caballero con la mano en el pecho del Greco está vacío.
El fantasma del retratado, que algunos identifican con el mismísimo Cervantes, ha salido del cuadro y se pasea por las galerías vacías del Museo.
Casi se pierde en la Guerra Civil
La Guerra Civil española fue el momento de mayor peligro para las obras maestras del Museo del Prado, que apunto estuvieron de perderse irremediablemente. Primero bajo las bombas de la Legión Condor.
Interior del Museo del Prado durante la Guerra Civil
Luego porque el gobierno republicano diseñó un plan para exportarlas y venderlas para lograr dinero con el que comprar armas.
De hecho, las obras de los grandes maestros del Prado se trasladaron a Valencia, a Barcelona y de allí a Ginebra. Sólo después de la guerra, y gracias a una hábil labor diplomática, se logró recuperar el gran tesoro nacional del Museo del Prado.