Fundado en 1910

Imagen de una de las salas de la exposición sobre la Virgen de Guadalupe en el Museo del PradoMuseo del Prado

El Museo del Prado da en el clavo con sus dos últimas y ambiciosas exposiciones

La pinacoteca madrileña ha logrado atraer a 150.000 visitantes gracias a su exitoso modelo de exposiciones temporales

Las exposiciones temporales Paolo Veronese (1528-1588) y Tan lejos tan cerca. Guadalupe de México en España, actualmente en el Museo del Prado, han superado ya la cifra conjunta de 150.000 visitantes, convirtiéndose en dos de las muestras más exitosas de los últimos años para la pinacoteca madrileña, según datos actualizados al 13 de julio.

La retrospectiva dedicada a Paolo Veronese, primer monográfico del maestro veneciano del Renacimiento celebrado en España, ha atraído a 99.750 personas en apenas siete semanas de apertura.

Esta media de 14.250 visitantes por semana ha marcado un hito, alcanzando su máximo en la tercera semana con 16.801 asistentes, el récord absoluto de afluencia semanal en una exposición temporal del museo en los últimos ocho años, informó Europa Press.

En paralelo, la exposición centrada en la Virgen de Guadalupe ha reunido a 50.725 visitantes en tan solo cinco semanas. Esta cifra se traduce en un promedio de 10.145 personas a la semana y más de 1.449 al día. Además del éxito cuantitativo, la muestra ha establecido un nuevo récord de afluencia para las salas C y D del Prado, superando cualquier exposición previa en esos espacios.

Destaca especialmente el impacto internacional de esta última muestra, con un notable aumento en la afluencia de visitantes mexicanos, que se han consolidado como la principal nacionalidad hispana entre el público del museo. El vínculo cultural y espiritual con la figura de la Virgen de Guadalupe ha sido determinante para este fenómeno.

El Museo del Prado, con estas cifras, no solo reafirma su capacidad para convocar al gran público en torno a artistas clásicos del Renacimiento, como Veronese, sino también para abrir espacios de diálogo entre España y América a través de exposiciones de carácter religioso e histórico como la dedicada a Guadalupe. Estos datos subrayan el papel del museo como referente cultural tanto a nivel nacional como internacional.