Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un atlas de Tolkien de David Day

Portada de «Un atlas de Tolkien» de David DayMinotauro

«Un atlas de Tolkien»

Llega al español el primero de los siete volúmenes de la serie «Los mundos de Tolkien» de David Day, una revisión temática, con carácter divulgador, de la Tierra Media

Durante este 2022, en el año en que –para bien o para mal, eso ya se verá– nos llega la serie Los anillos de poder; pero también en este 2022 del desapercibido 130 aniversario del nacimiento de J. R. R. Tolkien (1892-1973), se van a suceder –ya está sucediendo– aluviones de publicaciones y reediciones. Por lo pronto, la reedición oficial de la trilogía El Señor de los Anillos recién llegada a librerías, y una próxima reedición de El Hobbit, todo con nuevas cubiertas; o la cercana llegada de La naturaleza de la Tierra Media de Carl F. Hostetter, con escritos del propio Tolkien sobre las bases filosóficas de su creación.
Una de las últimas y felices novedades de la temporada está en el anuncio de la traducción de la serie de estudios monográficos Los mundos de Tolkien de David Day siguiendo el exclusivo formato de su publicación original en Thunder Bay Press. Del total en inglés –Un atlas de Tolkien, Poderes oscuros de Tolkien, Los hobbits de Tolkien, El mundo ilustrado de Tolkien, Un diccionario de Tolkien, Las batallas de Tolkien, Los héroes de Tolkien, Las leyendas del anillo de Tolkien–, está confirmada la edición en español de los cuatro primeros.
Parte de la colección «Los mundos de Tolkien» en su edición original

Algunos volúmenes de la serie «Los mundos de Tolkien» en su edición original en inglésThunder Bay Press

Digo feliz por el diseño de la edición –cubierta en piel sintética, encuadernación flexibound, motivos en bajorrelieve, etc.–, pero sobre todo porque la serie recupera buena parte del contenido perdido en español, por descatalogado, de tres volúmenes clásicos, obligados, pero imposibles por inencontrables, en las bibliotecas de los fans de la Tierra Media: Bestiario de Tolkien (Círculo de Lectores), El mundo de Tolkien (Océano) y Enciclopedia ilustrada de Tolkien (Timun Mas).
Todos son de David Day, que junto con John Garth y Catherine Mcilwaine, por mencionar a dos de los más traducidos al español, es uno de los grandes divulgadores de Tolkien, en un ámbito en el que se han estudiado hasta las recetas para hacer lembas, cram o bizcochos de miel de Beorn –Recetas del mundo de Tolkien de Robert Tuelsey Anderson–.
Un atlas de Tolkien de David Day

minotauro / 256 págs.

Un atlas de Tolkien

David Day

El primero en llegar de esta serie –suponemos, a lo largo de este 2022– es Un atlas de Tolkien, centrado en la «geografía» o comentario acerca de dónde tuvieron lugar las eventos más importantes de las principales tramas de la Tierra Media y las Tierras Imperecederas, desde Arda y hasta la Tercera Edad.
Es un exhaustivo recorrido ilustrado –mapas, genealogías, láminas–, bajo la premisa, eso sí, de resultar divulgativo –no, no se plantean debates acerca del realismo geográfico y movimientos tectónicos en la formación de sistemas montañosos en Tolkien–. En cualquier caso, el atlas queda algo incompleto sin el complemento del resto de volúmenes de la serie, con los que será necesario hacerse con el resto –está todo pensado– si se quiere profundizar en la gran mayoría de los elementos que nos presenta Day en este primer estudio publicado en español.
Comentarios
tracking