Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Diez libros para celebrar la primavera

Las listas de libros de El Debate

Diez libros para celebrar la primavera

Una lista para vivir con más intensidad la breve pero colorida estación del renacer

El invierno tiene su interés, pero tras las fiestas de Navidad todo queda en un frío vacío. Parece que el mundo se prepara para la estación más mágica y poética. La vida, el color y el calor. La naturaleza resurge y la literatura, como no, cuenta esa maravilla.

1. «La tierra baldía»

Poco más se puede decir, en esta primavera bélica en que nos encontramos, que el dolor que trae el poema definitivo de la Primera Guerra Mundial. La primavera trae el deshielo y las lilas (aquí serán tulipanes y girasoles) florecen sobre la tierra que acoge a tanto muerto. Abril sigue siendo el mes más cruel.
La tierra baldía de T. S. Eliot

«La tierra baldía» de T. S. EliotCátedra, 336 págs.

2. «Herbario y antología botánica»

Dickinson es la poeta de la naturaleza doméstica. Su enclaustramiento voluntario le hizo descubrir un mundo junto a sus pies. Además de lograr una de las originales voces poéticas del siglo XIX, confeccionó un herbario de una gran importancia biológica. En esta bonita edición se reproducen las fotografías del herbario y una antología de su mejor poesía de temática natural. Imprescindible.
Herbario y antología botánica de Emily Dickinson

«Herbario y antología botánica» de Emily DickinsonYa lo dijo Casimiro Parker, 176 págs.

3. «Sonata de primavera»

La entrada triunfal de uno de los últimos mitos literarios españoles: el Marqués de Bradomín, que como sabemos era un donjuán feo, católico y sentimental. Modernismo a espuertas, decadentismo italiano, ambiente de Corte y de Curia. Valle-Inclán el mejor orfebre del español describe con su mejor estilo la sensualidad de la primavera en un palacete renacentista.
«Sonata de primavera» de Ramón María de Valle Inclán

«Sonata de primavera» de Ramón María de Valle InclánAlianza Editorial, 232 págs.

4. Una flor en el asfalto

La primavera se nota menos en la ciudad, pero los observadores de lo pequeño verán cambios más allá de la moderación climática. Este libro de Tres hermanas, fantásticamente ilustrado, nos muestra la riqueza de la microflora urbana española y la belleza humilde de tanta flor ciudadana que comienza a florecer en estos días.
Una flor en el asfalto de Eduardo Barba y Raquel Aparicio

«Una flor en el asfalto» de Eduardo Barba y Raquel AparicioTres hermanas, 216 págs.

5. Poesías castellanas completas

Toda la poesía de Garcilaso es primaveral porque el Renacimiento, ya lo dice el nombre, lo es; pero aún más lo son las Églogas donde unos pastores cultísimos dialogan sobre el amor platónico en un mundo, la mítica Arcadia, en el que siempre reina la florida estación.
«Poesías castellanas completas» de Garcilaso de la Vega

«Poesías castellanas completas» de Garcilaso de la VegaCastalia, 236 págs.

6. La fiesta en el jardín

Los griegos contaron el origen de la primavera por medio de una historia: el rapto de Perséfone. Mansfield revisita el mito al modo de Joyce con La Odisea. El resultado es este relato donde muerte, regeneración y vida se narrativizan entre las galas de una fiesta eduardiana, abundante en sándwiches de pepino y vestidos blancos.
La fiesta en el jardín de Katherine Mansfield

«La fiesta en el jardín» de Katherine MansfieldNórdica, 88 págs.

7. La consagración de la primavera

Si hubiera que hablar de música primaveral Vivaldi tendría un lugar obligado, aunque yo me quedaría con La consagración de la primavera de Stravinski. Afortunadamente, este ballet centra la acción de la novela de Carpentier con el mismo nombre: una narración intensa y colorida de la Europa de principios del siglo XX.
La consagración de la primavera de Alejo Carpentier

«La consagración de la primavera» de Alejo CarpentierAlianza Editorial, 736 págs.

8. Loa a la tierra. Un viaje al jardín

Byung-Chul Han escribe un libro al año, no es de extrañar que también haya tratado el ecologismo. Pero en este texto abandona su conocido estilo filosófico para adentrarse en el relato personal. El protagonista es su jardín berlinés desde el día en que decidió trabajarlo: meter las manos en la tierra y cuidar plantas. Un libro entre la meditación, la poesía, el dibujo y, por supuesto, la filosofía.
Loa a la tierra. Un viaje al jardín de Byung-Chul Han

«Loa a la tierra. Un viaje al jardín» de Byung-Chul HanHerder, 186 págs.

9. De Natura Florum

Un libro raro de la polifacética autora brasileña de origen ucraniano. A modo de prosa poética o poema en verso libre dedica cada capítulo a una flor conocida: violeta, siempreviva, la margarita, rosa…. Además del texto, la cuidada edición y las ilustraciones de Elena Odriozola convierten este libro en un bonito ramillete.
De Natura Florum de Clarice Lispector.

«De Natura Florum» de Clarice Lispector.Nórdica, 54 págs.

10. Via Crucis

Aunque no sea lo primero que nos venga a la cabeza al hablar de la primavera, qué mejor renacimiento que la Pasión de Cristo y su resurrección, sucedidos por supuesto en esta estación. En este libro se recogen textos de genios que meditan sobre uno de los grandes misterios cristianos y uno de los grandes relatos de la humanidad.
Via Crucis VVAA

«Via Crucis» de Joseph Ratzinger, Hans Urs Von Balthasar, Luigi Giussani y John Henry NewmanEncuentro, 104 págs.

Comentarios
tracking