Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Portada 100 lugares geopolítica

Portada del libro «Los 100 lugares de la geopolítica»Rialp

«Los 100 lugares de la geopolítica». Donde se concentra el poder en el mundo

Pascal Gauchon y Jean-Marc Huissoud presentan un elenco de lugares que protagonizan las relaciones internacionales actuales

El mundo es un lugar complejo y peligroso en el que la diferencia entre la paz y la guerra la marcan finas líneas que, a veces, parece impensable que se puedan cruzar pero que, cuando se cruzan, tiene consecuencias apocalípticas.
Los estamos viendo desde el pasado 24 de febrero en Ucrania, donde algo tan impensable como una nueva guerra en Europa amenaza con extenderse a todo el continente.
Para entender los entresijos que se encuentran detrás de la explicación de fenómenos tan sorprendentes e incomprensibles como la citada guerra de Ucrania, la sucesión de crisis financieras, el triunfo de los talibanes en Afganistán, o la ofensiva de Estado Islámico en 2014, Rialp nos trae «Los 100 lugares de la geopolítica», una obra coral coordinada por Pascal Gauchon y Jean-Marc Huissoud.
Portada 100 lugares geopolítica

Rialp / 160 págs.

Los 100 lugares de la geopolítica

Pascal Gauchon y Jean-Marc Huissoud

De ágil lectura, este pequeño libro presenta los 100 principales puntos calientes del mundo actual que, por diferentes motivos, se encuentran en el centro del devenir de la política internacional y regional.
Desde Nueva York hasta Sudán, pasando por el Sahel, el Canal de Suez, el Canal de Panamá, Londres, París, Crimea, el estrecho de Gibraltar, el Mar de China Meridional, la frontera entre las dos Coreas, Líbano, Irlanda del Norte o los Balcanes.
Los «lugares» seleccionados ayudan a entender los engranajes de la geopolítica. Por qué suceden las cosas que suceden. Son lugares que «brillan por su poder», que marcan «las fuerzas de atracción y de repulsión, los movimientos de concentración y dispersión, los puntos donde se concentra el poder».

Es una obra imprescindible para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de las relaciones internacionales

El libro trata de ser, al mismo tiempo, un «diccionario» y una «introducción» a la geopolítica. Es una obra imprescindible para aquellos que quieran iniciarse y sumergirse en el mundo de las relaciones internacionales, pero que también enganchará a los expertos.
Su gran virtud es que permite, de un vistazo, contar con una imagen fija del estado político del mundo. Sin embargo, su virtud es también su defecto, y es que, precisamente, al tratarse de una imagen fija, el libro queda rápidamente desactualizado.
De hecho, todos los libros que tratan sobre un asunto de estricta actualidad, como es lo que rodea a la política y, en este caso, la política internacional, quedan rápidamente desfasados por la vertiginosa velocidad con que se suceden los acontecimientos.
En el caso de «Los 100 lugares de la geopolítica» sus principales carencias proceden de haberse quedado rezagado en el devenir de la Historia. El libro, aunque se edita en España en 2022, apareció en su primera edición en francés en 2017.
Leído hoy, se echa en falta, por lo tanto, acontecimientos como la retirada estadounidense de Irak y la toma del poder en Kabul por parte de los talibanes en verano de 2021, o la invasión rusa de Ucrania.
Para paliar estas carencias, este tipo de obras tienen que ofrecer algo más que un análisis de actualidad. En este caso, lo consigue precisamente por la naturaleza del libro, al querer presentar no una crónica de actualidad, sino un análisis de cómo funciona la geopolítica a partir de los puntos geográficos que la caracterizan.
Comentarios
tracking