Fundado en 1910

J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter y dueña de Wiarding World, la empresa que explota el universo de sus libros en modo de películasJoel Ryan

La venta de los libros de Harry Potter sigue creciendo 25 años después de su primera edición

La primera entrega de la saga firmada por J. K. Rowling, 'La piedra filosofal', se publicó en junio de 1997 y la última entrega, 'Las reliquias de la muerte', en 2007

Bloombsbury, editorial británica conocida por publicar los libros de Harry Potter, cerró su año fiscal, finalizado en febrero, con un beneficio neto de 16,9 millones de libras (19,6 millones de euros), lo que supone un incremento del 23,3% en comparación con el ejercicio anterior.

La editorial ha destacado que las ventas de la saga Harry Potter mantienen un crecimiento del 5% anual. Además, Bloomsbury ha puntualizado que durante el actual año fiscal (de marzo de 2022 a febrero de 2023) se celebra el 25 aniversario de la publicación del primer libro de la saga, 'Harry Potter y la piedra filosofal'. La primera entrega de la saga, publicada en junio de 1997, fue todo un fenómeno de ventas en Reino Unido. Un fenómeno que se trasladó a otros muchos países hasta convertirse en una fiebre mundial. Durante los diez años siguientes, hasta que en 2007 se publicó la última entrega 'Las reliquias de la muerte', la vente de libros de la saga se disparó al mismo tiempo que se iban estrenando las películas. Ahora, 25 años después de la primera edición de 'La piedra filosofal', Harry Potter cuenta con una legión de acérrimos fans.

J. K. Rowling, la autora de los libros, supo sacar partido a su éxito creando Wizarding World, una empresa que centraliza todo lo relacionado con el universo que creó: desde el merchandising hasta la saga paralela Animales Fantásticos.

Sin dar datos absolutos de volumen o facturación, Bloomsbury también ha destacado el crecimiento de un 86% de las ventas de Sarah J. Maas, autora de las sagas 'Trono de cristal' o 'Una corte de rosas y espinas'.

La facturación de Bloomsbury en el conjunto del año fiscal fue de 230,1 millones de libras (266,7 millones de euros), un 24,3% más, mientras que los costes asociados a las ventas crecieron un 26,2% más.

Los gastos administrativos de la editorial en el conjunto del año fueron de 69,7 millones de libras (80,8 millones de euros), un 19,6% más, al tiempo que los costes de marketing y distribución se situaron en 29,8 millones (34,5 millones de euros), un 27,4% más.