Fundado en 1910

30 de abril de 2024

los propios dioses isaac asimov

Detalle de portada de «Los propios dioses» de Isaac AsimovDebolsillo

Tres clásicos de la ciencia ficción no tan conocidos para disfrutar antes de la vuelta al trabajo

Tres propuestas para presumir de conocer algunas de las novelas clásicas más sobresalientes, pero poco conocidas de la literatura universal

Se conoce que el sesgo de proyección es un fenómeno cognitivo muy común por el cual tendemos a asumir que una gran mayoría de personas comparten nuestras propias experiencias. Si ha leído uno o todos los libros que integran esta lista (enhorabuena), lo más probable es que piense que este artículo lleva un mal titular que busca engatusar –si una cosa así es posible en un artículo sobre libros–. En realidad, es usted víctima del sesgo de proyección: sobreestima la universalidad de sus elecciones literarias.
Si, por el contrario, no ha leído ninguno de los libros de esta lista (también está de enhorabuena), tiene ocasión de escoger uno o todos, leerlos antes finalizar las vacaciones y presumir a su vuelta al trabajo de conocer algunas de las novelas clásicas más sobresalientes, y no tan conocidas, de la literatura universal.

«Los propios dioses» de Isaac Asimov

Los propios dioses es, junto con El fin de la eternidad, la mejor novela de ciencia ficción de Isaac Asimov –como lo es Asesinato en la convención en su aportación al género policiaco–. La narración nos transporta a un futuro distante en el que, una vez colonizada la Galaxia, la humanidad se reparte en diferentes planetas según sus creencias religiosas. El protagonista se convertirá en el catalizador de un cambio cultural que podría revolucionar la relación de la humanidad con la religión y el conocimiento. Asimov combina su aguda exploración de las cuestiones religiosas y filosóficas con el estilo narrativo directo y dialógico que le caracteriza.
los propios dioses isaac asimov

«Las estrellas, mi destino» de Alfred Bester

En Las estrellas, mi destino de Alfred Bester seguimos a Gulliver Foyle, un hombre ordinario atrapado en una situación extraordinaria. Después de sobrevivir a un naufragio espacial, Foyle se convierte en un antihéroe en búsqueda de venganza, un Montecristo del espacio. Su viaje, impulsado por sorprendentes giros argumentales, intensas confrontaciones emocionales y asombrosas revelaciones conduce a nuestro protagonista a explorar las profundidades del espacio y de su propia mente. Bester combina una trama trepidante con una exploración de la identidad y la determinación en un universo vasto y en constante cambio.
«Las estrellas, mi destino» de Alfred Bester

«La guerra de las salamandras» de Karel Čapek

«La guerra de las salamandras» de Karel Čapek

Karel Čapek nos presenta a un nutrido grupo de salamandras inteligentes, anfibios convertidos en una valiosa fuente de mano de obra y riqueza para la humanidad. A medida que estas criaturas son explotadas en aras del frenesí industrial, Čapek teje una sátira mordaz sobre la explotación, la ambición desmedida y las consecuencias no anticipadas de la tecnología. A través de esta provocadora novela, el autor nos recuerda la importancia de considerar las implicaciones éticas y ambientales de nuestras acciones.
Comentarios
tracking