Los mejores libros del año 2023 Los críticos de EL DEBATE eligen los mejores libros del año 2023. Una selección de destacadas obras de ficción, no ficción y recuperaciones editoriales El Debate 30/12/2023 Actualizada 14:11 Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Enviar por Email «Volver al mundo» de J. Á. González Sainz (Anagrama) Veinte años después de su aparición, la editorial Anagrama publica una edición revisada de Volver al mundo, de José Ángel González Sainz, una ambiciosa novela que confirma a su autor como uno de los novelistas más sobresalientes del panorama literario español contemporáneo. Narra las pesquisas de una mujer que viaja desde el extranjero al Valle del noroeste soriano para reconstruir la muerte del hombre que ama y la vida de otros tres jóvenes que durante la década de los años setenta del siglo pasado se introdujeron en las actividades de una organización terrorista de la mano de uno de ellos. El autor reflexiona sobre la seducción de los ideales, critica los mecanismos de manipulación del lenguaje y revela la capacidad de la narración como forma de conocimiento. Volver al mundo muestra el poder de las ideologías para echar al olvido todo lo que ensalzan o afirman y revela la densidad ontológica y ética del lenguaje y la capacidad de las palabras para retorcer la realidad.Recomendado por Ana Calvo «Gracia de Cristo» de Enrique García-Máiquez (Monóculo) Uno de los libros más sorprendentes. Es sencillo, culto y divertido. Todo a la vez. Y ascético y chisposo. Observa a Cristo en su plenitud antropológica y teológica, e incluso literaria, porque, como dice su autor, «la encarnación es una fiesta, chin–chin. El vino y el pan y el pez y los banquetes, los corderos cebados. Hay en los Evangelios una insistencia llamativa, feliz, nada anoréxica, ni siquiera dietética, en la comida abundante y en el buen vino».Recomendado por José María Sánchez Galera «Fortuna» de Hernán Díaz (Anagrama) La novela del argentino Hernán Díaz ha conseguido por méritos propios llegar a lo más alto de la narrativa norteamericana. Describe una historia polifacética centrada en las grandes fortunas americanas del primer tercio del siglo XX, con los felices años veinte y el crack del 29 como escenografía. Pero la lectura amena e incluso ligera que provoca disimula todo un mecanismo narrativo de gran complejidad, con lo que consigue entusiasmar a lectores de la más variada condición. Un lujo muy literario y muy entretenido.Recomendado por Fernando Ariza «Los últimos días del Imperio otomano» de Ryan Gingeras (Galaxia Gutenberg) El Imperio otomano fue una de las más importantes construcciones políticas de la Edad Moderna y Contemporánea. Tras la Primera Guerra Mundial este «imperio multinacional se deshizo», culminando un proceso que había comenzado décadas antes de la contienda, con la extensión de los nacionalismos en el seno del Imperio. Turquía sustituyó, desde 1922, al «Estado sublime». En este magnífico volumen, el lector se acercará de manera asequible pero muy seria a un proceso interesantísimo al tiempo.Recomendado por Antonio Miguel Jiménez «No todo el mundo» de Marta Jiménez Serrano (Sexto Piso) Tirando de sagacidad, ritmo, espíritu juguetón y buen oído para la calle, Marta Jiménez Serrano (Madrid, 1990) ha seducido a los lectores con No todo el mundo, un conjunto de relatos sobre las relaciones contemporáneas, especialmente entre la veintena y la cuarenta. Con estas historias, la autora diagnostica perfectamente las dinámicas cada vez más impredecibles de pareja, el estado de la cuestión sentimental en las grandes ciudades, las excusas y los motivos que nos damos y la provisionalidad que late en la «nueva normalidad» del amor.Recomendado por Gonzalo Núñez «Florecer» de Daniel Capó y Carlos Granados (Didaskalos) ¿Por qué educamos?, se preguntan Capó y Granados, autores de «Florecer»: «Educamos para que el alumno florezca en las diversas etapas de la vida». Florecer es un concepto utilizado desde la antigüedad clásica, «Florecer es un testimonio y una razón», es un humus que muestra una esperanza. «Florecer» es un ensayo fruto del encuentro entre un escritor y padre de familia con un erudito sacerdote y director de un colegio madrileño que destaca por su audacia en el proyecto educativo.Recomendado por Pablo Velasco Quintana «Los conservadores y la revolución» de Álvaro Delgado-Gal (Alianza Editorial) Álvaro Delgado-Gal ha publicado la más inteligente reflexión sobre lo que significa ser conservador hoy. Un ensayo lleno de erudición (se habla de lenguaje, de historia del arte o de economía) que nos lleva de la mano de los grandes clásicos conservadores para comprenderlos y entender el mundo contemporáneo. Los conservadores y la revolución es una bocanada de aire fresco que permite pensar la actualidad sobre los hombros de algunos gigantes pasados. Lo mejor del libro: Delgado-Gal nos lanza muchas preguntas y no tiene ninguna receta. Se agradece la sinceridad en tiempos de chamanes ideológicos.Recomendado por Joseba Louzao «Sobre el arte de leer» de Gregorio Luri (Plataforma) Entre las obras reseñadas en 2023, destaca la edición revisada y actualizada de Sobre el arte de leer. En este breve ensayo, el pedagogo y filósofo Gregorio Luri demuestra una vez su maestría, realizando una apasionada reivindicación de la lectura y de su crucial importancia en la educación. A través de un sinfín de argumentos y datos empíricos, Luri logra convencernos de la sencilla tesis que sobrevuela todo el libro: que si queremos que un niño aprenda y progrese satisfactoriamente en la escuela, lo mejor que podemos hacer es ayudarle a que sea un gran lector.Recomendado por Eduardo Baura «La música despierta el tiempo» de Daniel Barenboim (Acantilado) En su ensayo «Como el aire que respiramos», Antonio Monegal sostiene que « a la cultura le pasa como al Dios de la religión cristiana: a ambos se les pide cuentas sobre el lugar del mal en el mundo, como si fuera su responsabilidad erradicarlo, y se les echa en cara cuando no lo hacen». Afortunadamente, a nadie se le ha ocurrido estos días culpar a Daniel Barenboim por no haber evitado el último estallido entre israelíes y palestinos, pese a ser un entusiasta partidario del diálogo como forma de superar cualquier discrepancia siguiendo el ejemplo de la música. Al menos en eso cree el director y pianista nacido en Buenos Aires, según explica en uno de los libros (aparentemente sobre el arte de los sonidos) más interesantes de este último año. La obra en cuestión ofrece estimulantes reflexiones acerca de la interpretación de Mozart y Schumann junto a amenos retratos de Furtwängler o Boulez. Pero contiene además buena parte del pensamiento político de un artista que no vive aislado en su torre de marfil. Barenboim ha intentado emplear su (relativa) influencia para proponer imaginativas vías de entendimiento a través de la interpretación musical, sobre conflictos largamente enquistados. «La inclusión de todas las partes en un diálogo, sea en el ámbito de la política internacional, sea en el plano de la conciencia individual, no es garantía de perfecta armonía, pero crea las condiciones necesarias para la cooperación».Recomendado por César Wonenburger Comentarios Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus.
Libros Para salir de la realidad simulada y fingida, hace falta tomar una decisión: ¿pastilla roja o azul? José María Sánchez Galera
Trajano, Gan Ying y Sahadeva: el encuentro de Roma, China y la India en el siglo II Antonio Miguel Jiménez