Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Memoria del terror eta terrorismo

Lu Tolstova

Cinco libros sobre el nacionalismo vasco y el terror de ETA

Debido a la gran cantidad de bibliografía existente acerca de este fenómeno destacamos cinco fundamentales

El nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA han sido estudiados desde diferentes puntos de vista y en multiplicidad de estilos, desde el academicismo hasta la novela. Debido a la gran cantidad de bibliografía existente acerca de este fenómeno destacamos cinco libros fundamentales para introducirse en esta temática:
Vidas Rotas, Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey - Un libro que recoge las historias y semblanzas de centenares de personas que fueron víctimas del terrorismo etarra. Las páginas de este manual rezuman humanidad e impactan al lector al revelar de boca de las mismas víctimas el horror, el sufrimiento y la persecución a los que fueron sometidos por la banda terrorista. Las vidas de hombres, mujeres y niños se reflejan en esta obra que se ha convertido en una lectura obligada como un primer acercamiento a conocer los crímenes de la banda y sus efectos más inmediatos en aquellos a los que consideraron «enemigos del pueblo vasco» y los «daños colaterales» de sus ekintzas.
Vidas Rotas, Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey

Vidas Rotas, Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey

ETA: 50 años de terrorismo nacionalista, Fundación Villacisneros y CEU Ediciones - Un recopilatorio realizado por distintos profesionales, académicos y personalidades afectadas por el terrorismo etarra que se han reunido para hablar de forma clara y contundente acerca de la realidad de ETA y los efectos de su actividad. De esta forma, los autores quieren difundir la verdad histórica de la banda y la alteración que han supuesto sus años en activo. Su lectura es recomendable debido a que diferentes personas que lo han vivido de primera mano o que han dedicado años de su vida al estudio del nacionalismo vasco, analizan de manera amena y atractiva diferentes aspectos sociales y políticos que han sido alterados durante los 50 años de actividad de la banda. La segunda edición, además incluye un diccionario en el que aclara los términos más usados por los militantes etarras y los medios de comunicación.
ETA: 50 años de terrorismo nacionalista, Fundación Villacisneros y CEU Ediciones

ETA: 50 años de terrorismo nacionalista, Fundación Villacisneros y CEU Ediciones

El nacionalismo vasco, Fernando García de Cortázar - Recomendar a Fernando García de Cortázar para estudiar al nacionalismo vasco siempre es un acierto. El historiador y jesuita fue un enamorado de la historia de España, pero también dedicó a gran parte de su tiempo a un tema que le tocaba personalmente por su condición de bilbaíno, el nacionalismo vasco y sus efectos en la sociedad. A modo de ensayo, García de Cortázar realiza en este libro una radiografía del nacionalismo vasco desde el romanticismo del siglo XIX hasta la contemporaneidad, haciendo hincapié en su alma mater, Sabino Arana. De modo que la obra resulta un elemento fundamental para conocer los inicios, el desarrollo y la ideología para comprender sus efectos en nuestro pasado reciente y en el presente.
La derrota del vencedor, Rogelio Alonso - El profesor de Ciencia Política y Análisis y Prevención del Terrorismo realiza un análisis en forma de ensayo acerca de varias cuestiones sobre el fin de la violencia armada de la banda. El libro está escrito con el rigor que le confieren años de dedicación a este fenómeno, introduce un estudio de documentos inéditos sobre la política antiterrorista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entrevistas a distintas víctimas y responsables políticos. Rogelio Alonso presenta ciertos aspectos no explicados de la «desaparición» de la banda y deja abiertas varias preguntas a las que debe dar respuesta el propio lector. Recomendamos esta publicación para comprender los últimos años de la banda y los efectos de su actividad en la sociedad con una narración que refuta la versión oficial y demuestra el compromiso del autor con narrar la verdad.
La derrota del vencedor, Rogelio Alonso

La derrota del vencedor, Rogelio Alonso

La Carta, Raúl Guerra Garrido - Para terminar esta lista de lectura recomendadas nos alejamos del ensayo para introducirnos en el género rey de lectura, la novela. En esta obra Raúl Guerra ambienta la narración en un pueblo ficticio, Eibain, pero con una situación que desgraciadamente se convirtió en una realidad para muchos empresarios vascos, pues a su protagonista le llega una carta a su buzón de una organización terrorista exigiéndole dinero. A partir de este hecho comienza a cambiar la vida del personaje principal que tiene que elegir entre ceder al chantaje o, por el contrario, temer que la advertencia se convierta en una amenaza a su vida y a la de su familia. Con una lectura ligera, el autor narra crudamente el terror, la obsesión y el aislamiento al que se ve sometido el protagonista, que camina entre el héroe y la víctima, y expone el clima del horror motivado por los terroristas.
Comentarios
tracking