Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Cristina Barreiro en su visita a la sede de El Debate

Cristina Barreiro en su visita a la sede de El DebateDani Vara

Una princesa victoriana en España

La apasionante vida de la infanta Beatriz de Sajonia-Coburgo nos revela a una mujer que destacó por su inteligencia, temple, lealtad y belleza, en una Europa que asistía al tumultuoso fin de un ciclo histórico

Tras sus meritorios trabajos Las hijas de Isabel II y Consorte reales, la profesora de Historia, Cristina Barreiro nos ofrece una acertada biografía novelada (en realidad más un ensayo en tono literario que una novela histórica, según declara ella misma) de la infanta doña Beatriz de Orleans (Bee en familia). La vida apasionante de la princesa anglo-germana Beatriz de Sajonia-Coburgo- Gotha, nieta de la reina Victoria de Inglaterra y del zar Alejandro II de Rusia, hermana de la reina de Rumanía, y prima hermana del rey Jorge V de Gran Bretaña, del Kaiser Guillermo II de Alemania, de la zarina Alejandra de Rusia, de las reinas Victoria Eugenia de España, Maud de Noruega y Sofía de Grecia y de la princesa heredera Margarita de Suecia.

Portada Bee. Beatriz de Sajona-Coburgo, una princesa victoriana en España

La Esfera de los libros (2024), 464 páginas

Bee. Beatriz de Sajona-Coburgo, una princesa victoriana en España

Cristina Barreiro

Un acertado, elegante y muy legible raconto de los cambios de un mundo en progresiva descomposición, que se despliega con buen ritmo y rigurosa información siguiendo el rico acontecer de la vida de esta princesa inglesa, educada en Alemania y, a la postre, profundamente comprometida con España y sus dolores. Una historia transversal y cosmopolita, que bascula entre los oropeles de los últimos alientos de la corte de los zares y los padecimientos de la España de la posguerra en los dañados campos de Sanlúcar de Barrameda.

Los escenarios, San Petersburgo, Londres, Coburgo, Zürich, Bucarest, Nueva York y, por supuesto, la corte española del complejo reinado de Alfonso XIII, primo hermano de su esposo el valeroso y caballero infante Alfonso de Orleans (Ali en familia). Los personajes, reyes, reinas, príncipes y princesas de fines de la belle-époque que tuvieron que encarar atentados, revoluciones, destierros y pérdidas de identidad en una Europa turbulenta que iba a la debacle. Pero también las gentes de a pie en las dos guerras mundiales y en la guerra de España. Experiencias límite que Bee, y su fiel esposo Ali, encararon con entereza afrontando ruinas, destierros, revoluciones y las más maledicentes intrigas de la corte de Madrid.

Un trabajo muy meritorio, y bien investigado, en el que la autora ha sabido captar con inteligencia la compleja psicología de los príncipes de entonces, imbricándola de forma amena en el difícil entramado político y social de fondo de un periodo histórico de cambios acelerados. Ahí están la fuerza imparable de la gran duquesa María Alexandrovna de Rusia, los manejos familiares de la reina Victoria de Inglaterra, la doblez de Alfonso XIII (siempre ingrato con estos primos leales), o el afán protagonista y militarista del primo «Bill» el emperador de Alemania.

Cristina Barreiro en su visita a la sede de El Debate

Cristina Barreiro en su visita a la sede de El DebateDani Vara

Un contexto auténticamente cosmopolita e internacional en el que Bee sobresale con brillo propio por su belleza, su inteligencia, su temple, su extraordinaria creatividad artística, su fidelidad a los suyos y su lealtad a unos valores heredados de los que no quiso abdicar, a pesar de los gruesos embates de la vida. Una figura esencial para entender tanto el devenir de la familia real española a lo largo de la primera mitad del siglo XX (de Alfonso XIII a un niño don Juan Carlos), como también el final de un tiempo de exclusividad para la realeza europea. Cambios que esta princesa supo captar con agudeza, sabiendo pasar de los mantos de plata de la coronación de su hermana en Bucarest en 1922, a ayudar a las pobres parturientas de los campos de Sanlúcar en los terribles años 40 y 50.

La historia de Bee merece, por su excepcionalidad, ser contada y leída como Cristina Barreiro nos propone; degustando las alegrías y las amarguras de una princesa británica nacida en la época victoriana, que supo entender la particular idiosincrasia española embebiéndose de una cultura muy ajena a la suya y, sobre todo, ayudando y contribuyendo a mejorar la vida de los desfavorecidos. ¡Buena lectura!

Comentarios
tracking