Fundado en 1910
Cubierta de 'La protegida'

Cubierta de 'La protegida'Espasa Calpe

‘La protegida’. Retrato dickensiano de las colonias textiles catalanas de finales del siglo XIX

Entre la ambición, la lealtad y la venganza, la novela se adentra en un universo cerrado donde el poder económico condiciona las vidas y los afectos, y donde cada ascenso tiene un coste moral

La España del siglo XXI poco tiene que ver con la de finales del XIX, y quizá por eso muchas personas no hayan escuchado nada acerca de las colonias textiles, muy habituales en aquella época. Hablamos de una suerte de pueblos fabriles, microcosmos creados de la nada por intereses empresariales, que acogían a numerosos trabajadores por lo general procedentes del campo, personas con pocos recursos que encontraban en estas fábricas textiles una vía de supervivencia.

Cubierta de 'La protegida'

Espasa Calpe (2025), 624 páginas

La protegida

Rafael Tarradas Bultó

Pese a algunas ventajas respecto al ámbito rural, no era sencilla la existencia de estos hombres, mujeres y niños en 1880, año en que arranca la novela La protegida, de Rafael Tarradas Bultó, escritor que procede de dos familias (los Tarradas y los Bultó) que tradicionalmente se han dedicado al negocio textil. No es esta, sin embargo, una narración creada a partir de recuerdos familiares –que los habrá, supongo–, sino fruto de una exhaustiva documentación que le ha permitido a su autor concebir un texto extenso (624 páginas) con aroma a aquellas novelas decimonónicas que hace siglo y medio se publicaban en los periódicos semanal o mensualmente. No en vano, mientras la leía no podía dejar de apreciar ciertos mimbres narrativos a lo Dickens, autor inglés que destacaba por sus personajes memorables, la crítica social, el ritmo mantenido o el suspense, elementos también detectables en La protegida.

El libro se centra en una de esas muchas colonias textiles catalanas de la época, en este caso creada por Lourdes Bofarull tras la muerte de su esposo, hasta entonces el timonel del negocio. Lourdes es presentada como una mujer bella, fría, ambiciosa, inteligente y emprendedora, sin otro espacio para el amor que el que le reserva a su hijo Diego. Su contraparte, su oronda cuñada Carmen, es un personaje cálido, ingenuo y bienintencionado cuyo mayor afán es ayudar a las personas desvalidas.

Otro de los grandes personajes de la novela es Sara, una chica atractiva, sensible, honesta y firme que se ha propuesto acabar con Lourdes Bofarull, a quien ella considera la mano ejecutora del asesinato de su padre.

No le va a resultar fácil a la joven cumplir sus deseos, pese a que va ganando enteros en la órbita de Lourdes (como protegida de esta y de su cuñada), pues el deseo de venganza acaba por entreverarse con otro igual de potente: el del amor.

Sara, abnegada y talentosa, no da abasto. Ha de urdir sus planes de venganza, satisfacer sus deseos amorosos, trabajar… Y, siendo ella una protegida, a su vez debe proteger a Lucas, su gran amigo de la infancia, uno de esos héroes a lo Dickens que desde niño tiene que sobreponerse a una terrible situación vital por culpa de ciertos empresarios sin escrúpulos.

La protegida es una novela de amplio recorrido en la que hallaremos venganzas, amores, asesinatos, envidias y mujeres luchadoras en una Cataluña dirigida por varones. El texto nos entrega el retrato social y humano de una región en la que cobra especial interés la lucha de clases (Dickens de nuevo), simbolizada en la imagen de la gran mansión de los patrones, ubicada en lo alto de la colonia, desde donde pueden fiscalizar a sus subordinados.

Muy amena, bien documentada y con un certero manejo de personajes muy disímiles, La protegida es un thriller histórico que entretiene al tiempo que ofrece un friso certero de una España en la que la alta burguesía marcaba el paso mientras una inmigración masiva se ajustaba al nuevo rol laboral, con horarios draconianos de doce horas diarias, en comunidades creadas por sus patronos con la intención de mantenerlos recluidos en su propio beneficio.

La protegida no solo entretiene: ilumina un rincón olvidado de nuestra historia con profundidad literaria y conciencia social.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas