Fundado en 1910
El violagambista Jordi Savall

El violagambista Jordi Savall

Jordi Savall: «Mientras Cataluña no sea independiente, España tiene la responsabilidad por todo lo que hacemos»

El músico de Igualada, que afirma sentirse «un poco olvidado» por los políticos españoles, regresa al Teatro del Liceo el 15 de diciembre para dirigir la 8ª y 9ª sinfonías de Beethoven

El maestro Jordi Savall, que regresa al Liceu el 15 de diciembre para dirigir la 8ª y 9ª sinfonías de Beethoven, ha confesado sentirse «un poco olvidado» por los políticos españoles y ha dicho que ha podido hacer la integral de sinfonías del músico alemán gracias al «Gobierno de Francia y a la Generalitat» de Cataluña.

En su comparecencia este martes para hablar de estos conciertos, en los que estará junto con Le Concert des Nations y la Capella Nacional de Catalunya, Sara Gouzy, Laila Salome Fischer, Mingjie Lei y Manuel Walser, el violagambista ha considerado que no hay ningún otro conjunto en España como el que él dirige con la misma proyección internacional.

«¿Y quieren saber la ayuda que tenemos del Ministerio de Cultura español? 40.000 euros, lo que es sorprendente, pero es así. La supervivencia de un proyecto como el nuestro depende del éxito del público, pero si no tenemos recursos para hacer funcionar nuestra estructura, para dar estabilidad, es muy difícil, sobre todo en estos tiempos que hemos tenido y sufrido muchísimo por la Covid».

Búsqueda de ayudas

El año terminará, según ha avanzado, con más de 300.000 euros de déficit por la anulación de contratos y conciertos, «lo que nos obliga a pensar cómo organizarnos para el futuro».

A su juicio, todo dependerá «de si el país quiere acoger el proyecto, y cuando digo país, no pienso solo en Cataluña, pienso en España, porque creo que mientras Cataluña no sea independiente, España tiene la responsabilidad por todo lo que hacemos».

A la búsqueda de nuevas ayudas, tampoco ha dejado pasar que compiten en condiciones diferentes con otros grupos parecidos de Francia, Bélgica o Alemania, que cuentan con subvenciones de un millón de euros, mientras que, en su caso, de la Generalitat reciben unos 450.000 euros, «que no cubren ni la mitad de la estructura».

Una orquesta sinfónica cuesta menos dinero que un futbolista

Jordi Savall ha argumentado que «uno de los grandes problemas que tenemos es que vivimos de los conciertos y si se anulan perdemos el dinero», con el agravante, ha continuado, de que «la crisis es tan fuerte que las salas pagan estrictamente lo mínimo y lo que cuesta preparar un concierto lo hemos de asumir nosotros».

Sirviéndose de un tuit del director de orquesta italiano Riccardo Muti, ha aseverado que hoy una orquesta sinfónica cuesta menos dinero que un futbolista y que la cultura no existe para hacer negocio sino para educar.

«Pienso que es muy importante llegar con la cultura a toda la base de la juventud (...). Es muy importante que la belleza, el arte y la cultura sean la base fundamental de la educación de nuestra juventud».

Tras recordar que hubo unos años de «silencio» suyo en el Gran Teatre del Liceu, ahora dice sentirse como en casa en el coso de la Rambla, donde ofrecerá un nuevo concierto el próximo día 15, con el que concluye la integral de sinfonías de Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.

Savall ha destacado que su interpretación se basa en criterios históricos, con instrumentos históricos, porque busca reencontrar el carácter primigenio de estas obras, el tempo marcado por Beethoven, el sonido y la composición original de la orquesta, tal como era en su tiempo, hace más de dos siglos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas