Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen del videoclip de 'Ay mamá' de Rigoberta Bandini

Imagen del videoclip de 'Ay mamá' de Rigoberta Bandini

Críticas a Rigoberta Bandini por retirar los pechos desnudos del videoclip de «Ay mamá»

La activista feminista Nazareth dos Santos dice que fue llamada para mostrar las tetas, de las que habla la canción, junto a otras mujeres, pero que finalmente se descartaron «porque no encajaban»

Los discursos feministas a veces se quedan en eso, en discursos. O en simples estrategias de marketing. Al menos eso es lo que le critican a la cantante catalana Rigoberta Bandini.
Al final ha sido un hombre quien ha decidido que los pechos reales no se vieran en el vídeo de Ay mamá. Y la artista ha dado su aprobación a esa decisión. Es lo que denuncia la activista feminista Nazareth dos Santos en Twitter mostrando su decepción ante el resultado final del videoclip. Según su versión, iban a salir varias mujeres desnudas de cintura para arriba para reforzar el mensaje del tema. Algo que finalmente no ocurrió.
Nazareth dos Santos, que en su perfil se define como «ilustradora erótica LGTB», dice que hace unos meses recibió un mensaje del entorno de la artista para que ellas y otras «compañeras activistas feministas» participaran en el vídeo de Ay mamá. «Querían grabar escenas en las que enseñáramos nuestros pechos para luchar contra la censura tanto con la letra de la canción como con el videoclip», señala.
Según esta activista, durante el rodaje del videoclip se grabaron «un gran número de escenas preciosas: pechos grandes, pequeños. Unos más caídos que otros. Estrías, cicatrices, pezones pequeños, medianos, grandes. Mujeres racializadas, mujeres con un solo pecho. Mujeres jóvenes y mujeres maduras». Continúa Dos Santos: «Salimos del rodaje encantadas con la increíble sensación de que por fin estaban cambiando las cosas, y grandes proyectos audiovisuales empezaban a crear de una manera más inclusiva y consciente, sin miedo a la censura y sin miedo a las mujeres reales. Pero todo se desmoronó».
Según ella, cuatro días antes de la publicación del videoclip, que se hizo coincidir con el Día de la Madre, las avisaron de que sus pechos no iban a salir. «¿Por qué? Al director no le encajan. ¿Qué irónico, no? Un hombre decide que los pechos y su diversidad no encajan en una canción que dice 'no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas'», tuitea Nazareth Dos Santos.
Nazareth Dos Santos opina con decepción: «Un hombre ha decidido por nosotras cómo se hacen las cosas y, sorpresa, los pechos reales no le han cuadrado, no forman parte de su reivindicación». Además de criticar que en el rodaje fueran todo hombres, incluido el director, Salvador Sunyer, ironiza sobre que los pechos «se les fueran del mensaje», cuando la canción nombra directamente la polémica que se genera siempre en torno al pecho femenino. «En resumen, quería un video bonito pero que no pique demasiado, no vaya a ser que moleste de verdad», añade.
Imagen promocional del videoclip de 'Ay mamá', que muestra a las mujeres con el pecho vendado

Imagen promocional del videoclip de 'Ay mamá', que muestra a las mujeres con el pecho vendado

«No sienta bien que te desnudes por un mensaje y al final no encajes, te echen del mensaje», añade, aludiendo al difícil momento de aparecer en un rodaje con el torso descubierto, después de todo. Respecto a Rigoberta Bandini, en el mismo hilo de Twitter la acusa de no haber hecho nada por evitarlo: «Le dijimos cómo nos sentíamos y nos dijo que le sabía mal, pero que así lo habían decidido los que se encargaron del videoclip. Vamos, que a ella le dio igual todo». Ni Salvador Sunyer ni Rigoberta Bandini se han pronunciado públicamente sobre esta polémica.
Comentarios
tracking