Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Alizzz y Amaia en un concierto en Madrid

Alizzz y Amaia en un concierto en MadridNacho Nabscab

El 90 % de los músicos en España tiene ingresos inferiores al salario mínimo

Según un informe de la SGAE, uno de cada tres músicos españoles cobra menos de 100 euros por actuación, y el 35 % trabaja sin contrato laboral

El sector de la música en España no atraviesa su mejor momento. La falta de regulación, la precariedad y XXX hacen que además de ser deficitario, el trabajo dentro del ámbito musical no permita a quienes se dedican a ello llegar a fin de mes.
Según el informe 'La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España', de la SGAE, la gran mayoría de los que trabajan en músico ni siquiera alcanzan la cifra del salario mínimo. Elaborado por Eva Moraga Guerrero, directora de Por & Para, por encargo de la Unión de Músicos, y financiado gracias a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el reflejo que lanza este estudio es el de una profesión «precarizada y con carencias en la protección social», en el que el 35% de los músicos ejercen su profesión sin contrato laboral ni de prestación de servicios, ya sea porque «a veces no hay contrataciones laborales ni se pide factura para trabajar» o porque «pagan muy poco».

Menos de cien euros por bolo

El estudio, realizado a través de un cuestionario online que fue respondido por 510 músicos de los miles que componen la industria en nuestro país, se recoge que uno de cada tres músicos españoles recibió por actuación menos de cien euros. El informe, además, refleja que el 64 % de las remuneraciones habituales por cada actuación no alcanzan los 200 euros. De igual forma, el estudio pone de relieve que la práctica artística dentro de la música en España es mayoritariamente masculina, ya que el 75 % de los encuestados fueron hombres frente al 25 % de mujeres.
El propio informe señala que es difícil establecer una cifra acerca del número de personas que ejercen la profesión, pero sí apunta a que en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, sumando músicos y cantantes, aparecen poco más de 2.500 personas, mientras que las asociaciones de miembros de la Unión de Músicos cuentan con más de 6.000 socios, aunque algunos de ellos pertenecen a varias.
El 88 % de los artistas que respondieron al cuestionario aseguran que ingresaron por su actividad musical artística menos del salario mínimo interprofesional anual, que asciende a 14.000 euros en 2022. De hecho, el 69 % de los encuestados indicó que sus ingresos brutos por esta actividad fueron inferiores a la mitad del salario mínimo interprofesional, 7.000 euros. De hecho, el 58 % de los músicos autónomos encuestados que facilitaron sus datos económicos tiene unos rendimientos netos mensuales inferiores a 700 euros, mientras que el 64 % de las remuneraciones habituales por actuación fueron de menos de 200 euros, siendo en el 31 % de los encuestados de menos de 100 euros.
A todo ello hay que sumar que la mayor parte de los encuestados no llega a las 40 actuaciones al año. Además, en el estudio se afirma que el 45% de los músicos encuestados que realizan una actividad de composición o arreglos musicales lo hacen sin contrato laboral ni de prestación de servicios. Para los músicos en la franja de edad entre 18 y 24 el porcentaje sube al 83%.
El estudio señala también que el 62 % de los participantes se ven obligados a tener dos o más empleos, incluido el de la música, siendo mucho mayor el porcentaje en el caso de las mujeres (72 %) que en el de los hombres (58 %). Es más, el 42 % tiene otras fuentes de ingresos ajenas a la música.
El estudio concluye que «la perspectiva de ingresos para la mayor parte de los músicos participantes en la encuesta en el año 2022, si no cambian las condiciones económicas, es muy probable que vuelva a encontrarse por debajo del salario mínimo interprofesional anual».
Comentarios
tracking