Fundado en 1910

26 de abril de 2024

FILE--Frank Sinatra, is shown in this 1990 file photo during a concert in New York's Radio City Music Hall. Sinatra was hospitalized in Los Angeles Friday, Nov. 1, 1996,  for treatment of a pinched nerve.  Sinatra, 80, is likely to remain at Cedars Sinai Medical Center for a day or two, said his publicist Susan Reynolds. She would not provide details of his medical problem but said the singer-film star was in good spirits.  (AP Photo/Files, Mario Suriani)

Frank Sinatra en 1990, durante un concierto en el Radio City Music Hall©GTRESONLINE

Los diez mejores cantantes del siglo XX

Las voces más cálidas, más potentes, más dulces y dramáticas. De María Callas a Rocío Jurado, pasando por Freddie Mercury. De la ópera al pop, pasando por el flamenco; del soul al rock pasando por Elvis Presley; y con un leve toque español

Difícil elección entre tanto artista que ha conmovido con su voz a unas cuantas generaciones de melómanos entregados a su música. Difícil elección para los nombres cuando hay que reducir a tan pocos el espíritu de un siglo de melodías.

María Callas

Podemos empezar por uno de los géneros en el que se presupone la belleza y la potencia de voz, aunque no todas lleguen a conmover. No es el caso de María Callas, en cuya tonalidad se hallaba el terciopelo y la caricia del infinito.

Frank Sinatra

Frank Sinatra es la pose del americano que sueña al atardecer tras una dura jornada de trabajo, con su descapotable por las calles de la gran ciudad hacia la bahía, recordando los fracasos envueltos en la leve luz que muere, aunque no del todo y, un poco, a su manera.

Aretha Franklin

Aretha Franklin tenía en sí todo el ardor del doliente esclavo que había aprendido a cantar para espantar la pena, con los ritmos de la tierra donde fue llevado, pero sin olvidarse nunca del deseo de vivir. Piensa.

James Brown

James Brown era el tigre del soul y del rithm&blues que gritaba y saltaba y corría sin saber por qué, ni hacia dónde, como tantas veces le sucede al corazón, cuando sigue los fogonazos del deseo y la furia en el pecho, pero nunca perdiendo el compás.

Freddie Mercury

Pocas veces habrá asistido tanta gente junta a un espectáculo de belleza como el que regala este hombre frente a un piano; y no se puede decir mucho más, a parte de recordar que nace el hombre al mundo, justamente, para la creación constante de estos instante sucesivos de grandeza.

Rocío Jurado

Del sol de Chipiona a Cádiz y Los Puertos La más grande, en los actos de la exposición universal de Sevilla con su Tatuaje, destilando tradición por estas bulerías, en las que se mezcla el compás con la nostalgia del amor de un padre, y lo que no daríamos por empezar de nuevo a vivir.

La Paquera de Jeréz

De Jerez, La paquera cantando lentamente junto a Manuel Morao, para que no se nos olvide que, cuando de cantar se trata, no hay mejor solera ni compás, que el de Andalucía.

Elvis Presley

Elvis Presley en su mejor momento en este breve encuentro a media luz, en el que destila juventud y chulería con su banda, en esa mezcla que sólo él supo hacer de blues y rock&roll, mucho antes de la debacle de sobrepeso, pastillas y trajes imposibles de vaquero espacial en la isla de Hawaii.

Camilo Sesto

Y, a parte de Nino Bravo, nosotros tuvimos a nuestro Elvis particular durante mucho tiempo entre nosotros, con su voz aterciopelada y sobria cuando hacía falta, y desatada en perfectos falsetes cuando había que rematar. Quizá no existe en el mundo de la canción una letra, una música y una voz tan expresiva para relatar la agonía de la pérdida de sí mismo.

Camarón de la Isla

Nadie hubiera podido saber que aquel niño gitano de la isla de san Fernando, en Cádiz, que cantaba en la Venta Vargas y por las calles de su ciudad, llegaría a deslumbrar al mismísimo productor de Michael Jackson, aunque todos, en el fondo, sabían que José, Camarón de la Isla, reunía en sí todas las músicas y todas las voces fantasmagóricas del pasado.
Comentarios
tracking