Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Una madre con su hijo, protegido con cascos, en el escenario SonarVillage del festival barcelonés

Una madre con su hijo, protegido con cascos, en el escenario SonarVillage del festival barcelonésAFP

Sónar 2022  Las 10 actuaciones de Sónar que no te puedes perder: del techno clásico al amapiano de Sudáfrica

Es difícil elegir diez actuaciones de entre más de 150 artistas repartidos en las 72 horas que dura Sónar y en sus 12 escenarios, pero las leyes del espacio-tiempo obligan a escoger

Atrás quedaron ya los festivales de música con un único escenario, donde la mayor decisión que había que tomar era cuándo ir a la barra a pedir. Ahora, las citas musicales masivas presentan una cronología con líneas temporales superpuestas que obligan al festivalero a tomar decisiones importantes. Sónar es uno de esos festivales que ofrecen un selecto, pero muy amplio, menú en el que hay que elegir los distintos platos que conformarán tu dieta musical del próximo 16 al 19 de junio.
Elegir diez actuaciones de entre los más de 150 artistas que conforman el cartel de Sónar 2022 no es tarea fácil. Más de 12 escenarios repartidos entre la edición de día y la de noche complican la criba de artistas que entran dentro de la categoría de imperdibles.
Actuaciones cabeza de cartel como C. Tangana, The Chemical Brothers, Bonobo o Moderat son algunas de las actuaciones que no se incluyen en esta selección, pero no por ello quiere decir que sean prescindibles. Todos ellos son artistas top en sus géneros y ofrecen espectáculos sin comparación. Pero como se ha dicho antes, elegir es obligatorio. Aquí tienes 10 actuaciones de este Sónar 2022 que no te puedes perder, en orden de actuación:

Paranoid London (Live)

  • Jueves 16, escenario SonarHall (18:30-19:30)
Gerardo Delgado y Quinn Whalley son los nombres detrás de Paranoid London

Gerardo Delgado y Quinn Whalley son los nombres detrás de Paranoid London

Gerardo Delgado y Quinn Whalley son los nombres detrás de Paranoid London, un dúo que subió a lo más alto de la fama sin necesitar de publicidad ni entrevistas en prensa. Del estudio pasaron a las cabinas de los clubes más famosos del mundo y a los escenarios a modo de teloneros de reputados nombres como The Chemical Brothers –también presentes en esta edición de Sónar– o Soulwax. Influenciados por grandes corrientes como el house de Chicago o el techno de Detroit, la pareja llega al festival barcelonés con fuerzas renovadas después de una década de parón que terminó poco antes de la pandemia. Este año, Paranoid London presenta un nuevo gran formato en directo que desarrollaron durante los meses de confinamiento de 2020. En él cuentan con nombres famosos de la industria como Josh Caffe, un pilar del house underground, o Bob Jaroc, habitual colaborador del británico Fatboy Slim.

Jayda G

  • Jueves 16, escenario SónarVillage (22:00-00:00)
Jayda G

El cierre de la jornada inaugural de Sónar 2022 correrá a cargo de Jayda G, que vendrá precedida de otra gran sesión como será la de Pongo. Con sesiones explosivas en las que el ritmo de baile pasa de cero a cien en segundos, esta canadiense ha conquistado todos los clubes y festivales europeos que ha pisado. Su energía a los platos se contagia por medio de los altavoces, mientras que su entusiasmo y vitalidad marcan profundamente sus sets. Funk, cajas de ritmos vintage y una selección de música que hunde sus raíces en el house de Chicago serán el broche de oro final a la primera jornada del festival que vuelve después de tres años de parón.

Eris Drew b2b Octo Octa

  • Viernes 17 Día, escenario SonarVillage (21:30-00:00)
Octo Octa y Eris Drew

Cuando se habla de Eris Drew y Octo Octa, la palabra que siempre está presente es complicidad. La música de baile es el centro de su vida y, por ello, esta pareja de DJs sabe convertir la pista en un hervidero de entusiasmo y pasión. Además de producir y pinchar, también lideran su propio sello discográfico.
No hay duda de que aman lo que hacen y eso se nota solo con escuchar unos minutos de sus sesiones conjuntas. Esta pareja será la encargada de cerrar la jornada diurna del sábado, coincidiendo con la apertura de C. Tangana de la edición nocturna. Sin ánimo de desmerecer al extrapero –y a su extraordinario último disco, El madrileño–, la música que sonará en el set a cuatro manos de Eris y Octo es la mejor opción para calentar motores antes de darlo todo en la primera noche de Sónar 2022.

The Blaze

  • Viernes 17 Noche, escenario SonarClub (02:45-04:00)
Guillaume y Jonathan Alric, primos, forman el dúo The Blaze

Guillaume y Jonathan Alric, primos, forman el dúo The Blaze

El dúo The Blaze está formado por los primos Guillaume y Jonathan Alric. Estos dos franceses han sabido aunar la música con un imaginario cinematográfico propio que les ha granjeado las mejores críticas en todo el mundo. Sus videoclips son una simbiosis perfecta entre sonidos perfectos e imágenes conmovedoras por su realismo. Sentaron las bases de lo que sería su carrera artística en 2016, con el tema y el videoclip de Virile. Desde entonces, no han hecho más que crecer con un EP, Territory, y un álbum, Dancehall, con el que iban a encabezar el cartel de Sónar 2020, que jamás llegó a celebrarse. El pasado 9 de junio, The Blaze publicó su nuevo single Eyes acompañando la canción con un vídeoclip grabado en directo. Siguiendo su particular estilo musical, el dúo anticipa en Eyes lo que presentarán en Sónar.
Ahora, dos años después, llegan al festival con un material inédito –además de sus grandes éxitos– que seguro cosechará la misma buena acogida entre crítica y público que recibieron sus anteriores trabajos. Sus fans ya saben que los espectáculos de The Blaze son un pasaporte a un mundo único. Y quienes todavía no los conocen, se quedarán prendados de la belleza bailable de su show.

Richie Hawtin

  • Viernes 17 Noche, escenario SonarClub (04:10-05:55)
El DJ canadiense Richie Hawtin durante su actuación en el festival Coachella de 2017

El DJ canadiense Richie Hawtin durante su actuación en el festival Coachella de 2017AFP

Richie Hawtin es una leyenda viva del techno. Su relación con Sónar se remonta prácticamente hasta los inicios del festival. Y este 2022 no podía estar completo sin Hawtin desplegando su savoir faire, que dirían los franceses, a la hora de hacer que huela a zapatilla quemada en la pista. Se trata de una oportunidad de oro para ver a este verdadero autor del techno en un entorno en el que se siente tan a gusto como en su casa.
Su constante afán por experimentar le han llevado a posicionarse en lo más alto de la intersección entre tecnología, música y cultura. Hawtin celebró, durante varios años, una fiesta transversal a Sónar en el famoso mercado de la Boquería –aunque con los años trasladó la celebración a otros enclaves– que ya forma parte de la historia de la música electrónica patria. Para los interesados, solía avisar en redes sociales, horas antes de comenzar a pinchar. Ojalá me equivoque, pero a causa de la pandemia no parece que el canadiense vaya a poner en marcha algo así este año.

Jennifer Cardini b2b Perel

  • Viernes 17 Noche, escenario SonarPub (05:30-07:30)
Jennifer Cardini y Perel

Jennifer Cardini y Perel

Se trata de una de las actuaciones b2b inéditas de esta edición. Bueno, siendo justos, estas dos DJs ya pincharon juntas en 2017 en una sesión emitida por la emisora Rinse France, pero si no lo contara Sónar en su web, probablemente pocos estarían al tanto. Al ser una colaboración inédita, cualquier cosa es posible, pero sí que sabemos que sus dos horas de sesión se moverán entre indie-dance, dark electrónica y space disco. Jennifer Cardini se curtió en la noche parisina y terminó siendo una habitual de lugares emblema como Panorama Bar, en el templo Berghain de Berlín, o Fabric, en Londres. Perel, por su lado, es el alias de la productora, vocalista y DJ Annegret Fiedler. Con sus sintetizadores techno y sus cantos fantasmagóricos unidos al ritmo de Cardini pondrán banda sonora a un amanecer de los que se recordarán.

Kiddy Smile

  • Sábado 18 Día, escenario SonarVillage (22:00-00:00)
El artista parisino Kiddy Smile en una imagen promocional

El artista parisino Kiddy Smile en una imagen promocional

Dos horas de Kiddy Smile dan para mucho. Este parisino ya visitó el festival en 2017, meses después de que se situara en el radar internacional gracias a su ya icónico tema Let a Bitch Know. Ese año, además de una gran acogida en Sónar, el francés tuvo el inmenso honor de ser invitado a la sesión de cierre de The Blessed Madonna, por aquel entonces todavía The Black Madonna, y juntos reventaron el escenario en un closing set que todavía recuerdan los que lo bailaron en persona. ¿Sucederá lo mismo este año?
Tanto la música como la puesta en escena, son importantes para Kiddy Smile, por eso se espera de él que despliegue, durante todo, un cañonazo de house con perlas brillantes de voguing y ballroom. Si pinchas aquí podrás ver de lo que Kiddy Smile es capaz a los platos.

Scorpion DJ Set

  • Sábado 18 Noche, escenario SonarCar (00:00-06:00)
Los sudafricanos Kabza De Small y DJ Maphorisa se convierten en embajadores del 'amapiano' en Sónar 2022

Los sudafricanos Kabza De Small y DJ Maphorisa se convierten en embajadores del 'amapiano' en Sónar 2022

Kabza De Small y DJ Maphorisa son los dos embajadores más relevantes del amapiano, un subgénero musical nacido en los suburbios sudafricanos. Su sonido profundo, relajado y conmovedor, pero trufado de jazz bailable, ha cautivado a la escena underground mundial durante el año pasado. Sónar, en su incansable afán por ofrecer lo más nuevo del mercado, junta a estos dos DJs –bajo el alias de Scorpion Dj Set– y les pone a cargo del escenario circular SonarCar, en una sesión de seis horas, durante la noche del sábado. Se trata de una oportunidad única para poder vivir en primera persona este nuevo subgénero que ya ha cautivado a miles de personas.
Maphorisa tiene a sus espaldas diez años de experiencia con grandes éxitos en su repertorio, dentro de subgéneros como el kwaito o el gqom y ahora encabeza las listas de hits con el amapiano, mientras que Kabza De Small, que tiene cinco años menos que su compañero, es relativamente novato.

Helena Hauff

  • Sábado 18 Noche, escenario SonarLab (03:35-05:10)
La DJ y productora Helena Hauff en una imagen promocional

La DJ y productora Helena Hauff en una imagen promocional

Es una de las DJ más queridas de la escena underground por no defraudar nunca y ofrecer siempre una experiencia más allá de una buena selección de temas. Los que ya conocen a Hauff, saben que navega con timón firme entre el acid, el electro y el techno. Esta talentosa DJ y productora nació en Hamburgo y, quizás por ser alemana, el techno corre por sus venas. Con un dominio exquisito de la técnica y un compromiso inquebrantable con su profesión, Helena Hauff es una de las actuaciones que la organización de Sónar ha decidido a bien guardar para el final.

The Blessed Madonna

  • Sábado 18 Noche, escenario SonarPub (06:00-07:30)
The Black Madonna, ahora rebautizada como The Blessed Madonna, durante la sesión de cierre de Sónar 2017

The Black Madonna, ahora rebautizada como The Blessed Madonna, durante la sesión de cierre de Sónar 2017Sónar

Aunque no es el único cierre de este Sónar que merezca la pena –nada más lejos de la realidad–, el de The Blessed Madonna sí es, al menos para quien escribe, el closing set más emocionante de esta edición: ¿superará Marea Stamper a su histórico set de 2018?, ¿volverá a invitar a Kiddy Smile al escenario para un espectáculo irrepetible?, ¿qué ases se guarda bajo la manga la norteamericana para su esperada vuelta a Sónar? Para ponerte en contexto, en el siguiente vídeo puedes ver su apoteósica sesión de cierre de hace 4 años:
Su extenso bagaje musical y su conocimiento de la historia de la música, convierten sus sesiones en auténticas master class de la electrónica, del funk, del house y de otros tantos géneros. De lo que no hay duda es de que The Blessed Madonna estará a la altura y será un final de festival eufórico en el que nadie será capaz de dejar de bailar.
Comentarios
tracking