Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El grupo de K-pop BTS podría anunciar pronto noticias sobre su alistamiento al ejército

El grupo de K-pop BTS podría anunciar pronto noticias sobre su alistamiento al ejército

El servicio militar, ¿detrás de la 'separación' momentánea de BTS?

Es importante recordar que Corea del Sur y Corea del Norte siguen en guerra y por esta razón sigue siendo obligatorio el servicio militar que dura entre 18 y 21 meses

A finales de los años 50 cuando el legendario Elvis Presley se encontraba en la cresta de la ola de su carrera musical, cuando su fama gozaba de un alto puesto y su reconocimiento era sinónimo de «la mayor estrella del rock», tuvo que paralizarlo todo y alistarse en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, un cumplimiento que aún en 1958 afectaba a todos los hombres de entre 18 a 25 años, daba igual que fuese el nuevo icono del rock, estaba obligado a estar en el Ejército durante dos años en aquella época.
Esta situación la volvemos a vivir (posiblemente) con la mundialmente conocida boyband, BTS, que tras el revuelo creado por las noticias de su separación momentánea, algunos piensan que detrás de ella se esconde el servicio militar obligatorio al que todos los varones entre los 18 y 35 años de edad deben enfrentarse en Corea del Sur. Incluso medios surcoreanos adelantaban que en el país asiático ya esperaban que «el vídeo de anuncio oficial relacionado con el alistamiento de los miembros de BTS se publique la próxima semana».
Es importante recordar que Corea del Sur y Corea del Norte siguen en guerra (en 1953 solo se firmó el acuerdo de armisticio con el que se ponía un alto al fuego, pero no a la guerra) y por esta razón sigue siendo obligatorio el servicio militar que dura entre 18 y 21 meses.
El problema del servicio militar obligatorio ya había preocupado al grupo de K-pop, a sus fieles seguidores e incluso al Gobierno surcoreano cuando el exministro de Cultura, Deportes y Turismo, Hwang Hee propuso eliminar la obligatoriedad del servicio militar para los músicos y atletas reconocidos globalmente y en su lugar «crear un sistema para incorporar figuras de la cultura popular y figuras del arte como 'personal de arte'», explicaba Hwang Hee a los medios surcoreanos. Existe un sistema de exención y servicio alternativo en el que se otorga una exención a los atletas y artistas reconocidos por haber promovido el prestigio nacional, ganando premios internacionales designados o concursos nacionales. Un sistema que garantiza que «aquellos que han mejorado el estatus nacional en función de sus excelentes habilidades sigan teniendo más oportunidades de contribuir al país». Lo que proponía el exministro de Cultura coreano era incorporar a las figuras del arte y de la cultura popular (categoría donde entrarían los miembros de la banda surcoreana) en este sistema de excepción.

¿Debería haber excepciones?

La propuesta de Hwang Hee ha creado una división de opiniones entre los surcoreanos. Los partidarios de la propuesta del exministro piensan que limitar el tratamiento de exención militar solo a aquellos que logran premios en el sector de las artes puras constituye una «discriminación» contra los artistas pop. Por su parte, los opositores alegan que va en contra de la equidad excusar a las celebridades de cumplir con su deber nacional. Esta realidad ha afectado a todos los varones que responden a la edad y perfil que obliga a estar en el Ejército, pero según la Ley del Servicio de Corea del Sur se ofrece exenciones de alistamiento a los artistas que obtienen el segundo puesto o más en una competencia internacional de artes y el primer lugar en una competencia de artes en el propio país. Asimismo se excusa a los atletas que obtienen grandes títulos o medallas de cualquier tipo en eventos deportivos internacionales, como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos.
El hecho de que los premios globales en las industrias del arte pop y del entretenimiento no esté incluido y que por lo tanto cantantes y actores tengan que realizar parones y paralizar sus carreras durante un periodo aproximado de dos años ha sido fuertemente criticado por los fanáticos del K-pop quienes lo han visto como una devaluación de la cultura pop.
El futbolista Son Heung-min, quien juega como delantero en el Tottenham Hotspur en la Premier League, y también uno de los capitanes del equipo nacional de Corea del Sur, fue relevado de su deber nacional después de ganar una medalla de oro en los Juegos Asiáticos en 2018. La pregunta que existe es si los miembros de BTS deberían poder ser eximidos del su futuro alistamiento cuando han sido capaces de convertirse en el primer grupo de pop coreano en encabezar la lista de sencillos de Billboard Hot 100 de Estados Unidos. No cabe ninguna duda de que BTS se ha encargado de expandir el género del K-pop más allá de las fronteras coreanas.
Si bien la decisión final aún está por ver, la perspectiva del nuevo gobierno es favorable a que se amplíe las condiciones de exención. Ahn Cheol-soo, presidente del comité de transición presidencial que traza el marco del gobierno entrante, dijo que BTS está «bien calificado» para el servicio alternativo, ya que la banda de chicos ha contribuido mucho al beneficio del país. Ahora solo queda esperar a las nuevas noticias acerca de sus carreras en solitario así como de lo que sucederá con sus futuros alistamientos.
Comentarios
tracking