Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Loretta Lynn durante un concierto en 2016

Loretta Lynn durante un concierto en 2016

Muere a los 90 años la leyenda del country Loretta Lynn

De la experiencia de la pobreza y el matrimonio adolescente de la «América Profunda» surgió una de las grandes estrellas de la música popular estadounidense

Loretta Lynn, estrella de la música country desde que alcanzó la fama con sus crudas letras en los años sesenta, ha muerto a los 90 años en su casa de Hurricane Mills, en Tennessee. Nacida como Loretta Webb en Kentucky en 1932, Coal Miner's Daughter (La Hija de un Minero del Carbón), fue su canción más famosa y representativa de sus orígenes y del posterior estrellato que no se presumía debido a la pobreza de su infancia y a que se casó con 15 años con un joven de 21 tan solo un mes después de conocerlo.
Loretta y Oliver pasaron 48 años juntos, a pesar de las infidelidades y el alcoholismo de él, y tuvieron seis hijos juntos, tres de ellos antes de que Lynn cumpliera los 20. Una historia que se ha visto en filmes que bien pudieron estar inspirados en ella.

La carretera y el éxito

Oliver le compró una guitarra como regalo de aniversario en 1953, y Lynn formó una banda con su hermano Jay Lee, Loretta and the Trailblazers. Comenzó a escribir sus propias canciones y lanzó su primer sencillo, I'm a Honky-Tonk Girl, en 1960. Fue lanzado en un pequeño sello independiente, y ella y Oliver llevaron la canción de una radio a otra personalmente. «Como éramos demasiado pobres para quedarnos en hoteles, dormíamos en el coche y comíamos sándwiches de mortadela y queso en los parques… estuvimos en la carretera tres meses», recordó más tarde. La canción fue un éxito, alcanzó el top 20 del país y la llevó a firmar con un sello importante: Decca.
Su segundo éxito, Fist City, fue una denuncia contra maridos abusivos. Entre 1964 y 1976 lanzó hasta cuatro álbumes por año, en solitario y en dúos con grandes estrellas del country como Conway Titty, Dolly Parton o Patsy Cline.
Loretta Lynn y Jack White con sus premios Grammy en 2005

Loretta Lynn y Jack White con sus premios Grammy en 2005Hahn-Khayat

En 2004 Jack White, de los White Stripes, le produjo su álbum resurrección, Van Lear Rose (con el que consiguió dos de los tres Grammy que logró en su carrera), después de algunos años de apartamiento. Willie Nelson y Elvis Costello aparecían en él. Su último álbum es Wouldn't It Be Great, de 2018.
Su autobiografía de 1976, Coal Miner's Daughter, del mismo nombre que su canción de 1970 fue otro éxito en su carrera que inspiró la película de 1980, protagonizada por Sissy Spacek, quien ganó el Oscar por su interpretación, además de otras seis nominaciones.
Comentarios
tracking