Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un actuación en edición pasada de Mira

Un actuación en edición pasada de MiraAlbert Ruso

La 5 actuaciones que no te puedes perder en MIRA 2022

Durante los próximos 11 y 12 de noviembre, Barcelona se convierte en el centro del arte digital gracias al Festival MIRA que celebra su XI edición

Con más de 50 artistas repartidos en dos escenarios y durante más de 26 horas, el festival MIRA llega fuerte a su XI edición. Instalaciones artísticas, actuaciones en directo y mucho arte digital es lo que ofrece en su programación este festival que se ha hecho un hueco, a fuerza de pasión y buen hacer, en la escena festivalera.
A continuación te contamos las cinco actuaciones que no te puedes perder en la edición 2022, que como novedad se traslada del recinto Fabra i Coats a la Fira Montjuïc, con la ampliación de aforo y de espacio que supone. Aunque nombres como el maestro Alva Noto no figure en la selección, su arte ni el de ningún artista no seleccionado se pone en duda.

Caterina Barbieri

Caterina Barbieri

Residente en Berlín, esta italiana nacida en Bolonia, trasciende en la música electrónica gracias a sus piezas conceptuales. Caterina Barbieri integra el proceso artístico más puro de distintas disciplinas artísticas en su música. Así, su disco Patterns of Perception se basa en la repetición que exporta de la poesía: cambiar una nota o pequeña parte de la composición musical en cada ciclo.
Sus álbumes se construyen como viajes o paisajes sonoros apoyados en su dominio del modular y todo tipo de instrumentos musicales. Durante MIRA 2022, Barbieri presentará su último trabajo Spirit Exit, donde explora los efectos psicofísicos de la repetición y los patrones musicales para crear geometrías complejas en el espacio y el tiempo.
  • Viernes 11, 19:45–20:35. Escenario The Cloud

Orbital

Los hermanos británicos Paul y Phil Hartnoll conforman el duo musical Orbital, referente electrónico de los 90

Los hermanos Paul y Phil Hartnoll conforman el dúo Orbital. Con 30 años de experiencia a sus espaldas, estos británicos se han convertido en un nombre clave de la historia de la música electrónica. Además, son responsables de algunos de los temas más icónicos del género. Llegan a MIRA con su espectáculo 30 something, con el que celebran sus tres décadas dedicados a la música acompañados de un show audiovisual.
  • Viernes 11, 22:10–23:40. Escenario The Cloud

Bogdan Raczynski

bogdan raczynski

Bogdan Raczynski es un clásico del IDM y el jungle experimental. Nacido en Polonia y afincado entre Estados Unidos y Japón, su primera aparición fue en el sello fundado por Aphex Twin, Rephlex, cuando publicó su álbum, Boku Mo Wakaran, en 1999. Es conocido por su amplio uso de breaks caóticos y estructuras anticanónicas, propias de su género.
El artista ha vuelto a la escena después de más de quince años de parón con un álbum llamado ADDLE. Su nuevo trabajo nos muestra un Bogdan más tranquilo, más melódico y menos rítmico que a lo que podríamos estar acostumbrados. No obstante, las melodías y la calidad sonora del álbum entero son de un nivel excepcional, con cada pieza sumergiéndose en el siguiente corte.
  • Sábado 12, 23:55 – 00:40. Escenario The Ground

Animistic Beliefs

ANIMISTIC BELIEFS

Animistic Beliefs llega a MIRA 2022 con un show que en primicia para territorio nacional. El dúo de Rotterdam está inventando un nuevo lenguaje musical criollo que reutiliza formas de techno y electro para crear híbridos emocionantes. Jeisson Drenth, a cargo de los visuales del espectáculo, trabaja en una amplia gama de proyectos diferentes que exploran las posibilidades y limitaciones de las tecnologías para que las personas den forma a su pasado, presente y futuro.
El «animismo» es la idea que se encuentra en los sistemas de creencias indígenas de que todos los objetos, criaturas y lugares poseen una esencia espiritual. El proyecto presenta diferentes idiomas e instrumentos, como escrituras vietnamitas y colombianas, instrumentos de percusión nativos de las Islas Molucas y técnicas contemporáneas de producción de imágenes como algoritmos de búsqueda y escaneo 3D.
  • Sábado 12, 00:15 – 01:00. Escenario The Cloud

Djrum

djrum

En sus manos está el cierre de la edición 2022 del Festival MIRA. Es uno de los artistas más transversales y prolíficos del panorama electrónico actual. Desde su debut en 2010, Djrum ha construido una variada audiencia gracias a un repertorio de géneros que van desde el jazz o el ambient hasta el jungle o el techno. Por no mencionar su habilidad en el scratching y el cross-fader.
  • Sábado 12, 02:30 – 05:30. Escenario The Ground

Extra: la Dome inmersiva

MIRA DIGITAL ARTS FESTIVAL

MIRA DIGITAL ARTS FESTIVALAlba Ruperez

Aunque no sea una actuación propiamente dicha, las proyecciones 360º de la Dome by Bershka es un impepinable del MIRA Festival. Entre actuación y actuación, los asistentes podrán visualizar los cinco films de arte digital en formato inmersivo que se proyectan en la Dome. Se emiten de forma ininterrumpida durante los dos días del festival.
Comentarios
tracking