Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Pablo Milanés durante los conciertos de la Villa en Madrid en 2015

Pablo Milanés durante los conciertos de la Villa en Madrid en 2015GtresOnline

Las mejores canciones de Pablo Milanés: desde 'Yolanda' hasta 'Para Vivir'

Más allá de sus ideales políticos, el mítico cantautor cubano ha fallecido dejando un legado musical inacabable

La muerte de Pablo Milanés ha producido un profundo impacto en toda la comunidad musical iberoamericana. El mítico cantante deja tras de sí un legado con más de 50 discos y con una incontable lista de títulos propios y colaborativos. Uno de los grandes músicos cubanos, con la Cuba revolucionaria, de la que fue alejándose a lo largo de su carrera, esté presente a través de protestas y de esperanza política y social.
El amor y el desamor fueron los principales temas a los que dedicó sus himnos: transitar por sus letras es explorar el duelo y las conquistas de Milanés. Músicos, políticos e intelectuales del mundo hispano han lamentado su pérdida; la ausencia de una gran voz que representaba en su máxima expresión el sentimiento de la nostalgia y la melancolía.

8. 'La Felicidad'

La superación de una ruptura, el camino que se toma para la reconciliación de los corazones rotos. En esta pieza se habla de las excusas que se ponen dentro de una relación que no funciona y del posterior periodo de luto de una ruptura amorosa.

7. 'El Breve Espacio en Que No Estas'

La gran canción de «amor» del autor junto a Yolanda. Un homenaje al desamor, al sentimiento que no es correspondido. El cantautor retrata el sufrimiento de la persona que ama en estas circunstancias en esta pieza.

6. 'Yo no te pido'

Otra de las grandes canciones románticas de Milanés, que trata de lo que era para él el amor. Solo le pedía a ella que llenase su espacio con su luz, solo le pedía que estuviese con él.

5. 'La Vida No Vale Nada'

La Cuba revolucionaria, los hombres que luchan y anhelan una América nueva. Con esta canción se presentaba al cantautor como un firme defensor político de la revolución de Cuba (que no de su Gobierno). En este tema se puede ver el tono de protesta que acompaña al artista en su trayectoria.

4. 'De Qué Callada Manera'

Esta obra habla de la admiración inherente que se tiene al compañero dentro de la pareja. Es imposible no caer en este sentimiento, una exageración del amado por su pareja y de cómo el amor hace que individuo pase a formar parte de un dueto.

3. 'Para Vivir'

Decía el propio Pablo Milanés que escribir esta canción fue todo un misterio. Se preguntaba a sí mismo que experiencia podía tener un chico de 24 años del amor. Una canción que habla de las diferentes etapas en pareja: desde la pasión carnal hasta el amor más afianzado. Aunque el final sea una ruptura, no deja de ser un bonito retrato de las fases de un romance.

2. 'Yolanda'

Fue a los 23 años cuando el cantautor conoció a Yolanda, la mujer que pondría el nombre de su canción más conocida. El amor entre ambos fue inmediato, un flechazo que se convirtió en matrimonio. Con ella tendría tres hijas y a ella le dedicaría esta canción de amor que se convertiría en su obra más emblemática.

1. 'Yo pisaré las calles nuevamente'

Este tema estaba dedicado a los chilenos que sufrieron el golpe de estado de Pinochet. La letra está llena de dolor y empatía por el pueblo que sufrió los horrores de la dictadura. Una voz rota que homenajeaba la fuerza y la belleza de chile: de su gente y su patria.
Estos son algunos de los temas más importantes del cantautor cubano, dejando de lado numerosas canciones que perfectamente podrían estar dentro de esta lista. Un catálogo de canciones eternas en las que el cantante nunca dejó de trabajar.
Comentarios
tracking