Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Joan Manuel Serrat en Barcelona, durante el último concierto de su carrera

Joan Manuel Serrat en Barcelona, durante el último concierto de su carreraEFE

Serrat se despide con una «fiesta» de los escenarios

Muy cerca de donde dio sus primeros pasos en la música hace casi sesenta años, el cantautor español se despidió en Barcelona del «vicio de cantar»

Al borde de los 79 años Joan Manuel Serrat dio una última vuelta en su ciudad a sus éxitos para despedirse de «El vicio de cantar 1965-2022», la gura de adiós que le ha llevado por el mundo durante casi un año por última vez. «He venido a despedirme, pero a despedirme con alegría. Dejen de lado toda tentación de nostalgia, de melancolía que les pueda amenazar, esto es una fiesta», dijo como protegiéndose de cualquier asalto imprevisto de tristeza.
Desde a Nueva York a Barcelona, con toda Suramérica por el medio y España, por supuesto, Serrat ha tenido que ir añadiendo fechas a su paso por las ciudades, el joven que iba ser ingeniero y todo cambió cuando apareció con su guitarra en la radio barcelonesa.

Su canción en la memoria

Conocido como «El noi del Poble Sec» (el chico de Pueblo Seco, en catalán], por el popular barrio barcelonés en el que creció, fue uno de los representantes de la Nueva Canción catalana. Su primer gran éxito llegaría en 1969 con el álbum en castellano dedicado al poeta español Antonio Machado. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (la mayor de España para quienes no son jefes de Estado) o la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa.
Serrat durante un momento de su último concierto

Serrat durante un momento de su último conciertoEFE

La fiesta que tuvo su apoteosis con Cantares: «Todo pasa y todo queda/ Pero lo nuestro es pasar/ Pasar haciendo caminos/Caminos sobre la mar./ Nunca perseguir la gloria/ Ni dejar en la memoria/ De los hombres, mi canción...», que al final dejó. «Nada más, muchas gracias, ha sido un placer haberos conocido a todos», dijo con voz temblorosa, (no lloró porque era una fiesta) antes de bajarse por última vez del escenario.
Comentarios
tracking