Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Midiendo el éxito Aparecer en las listas de canciones medía el triunfo de los músicos, En la imagen, la lista Billboard de setiembre de 1967

Midiendo el éxito Aparecer en las listas de canciones medía el triunfo de los músicos, En la imagen, la lista Billboard de setiembre de 1967

El primer listado musical de 'Billboard': ¿qué canciones fueron un éxito en 1936?

El 4 de enero de 1936 se publicó la primera lista de éxitos musicales de la revista neoyorquina. Repasamos los cinco temas que consiguieron posicionarse en lo más alto de la lista

Es muy difícil imaginarse la música sin los listados de éxitos, un elemento íntimamente asociado con la música popular y de su consumo. Hoy se celebra un aniversario que recuerda precisamente que esos listados son algo relativamente reciente: el 4 de enero de 1936, la revista neoyorquina Billboard publicó la primera lista de éxitos musicales del mundo. La histórica cabecera fundada en 1894 y de periodicidad semanal, es un referente en las publicaciones musicales; sin embargo, comenzó informando sobre acontecimientos populares como los carnavales, ferias y parques de atracciones. Sería en la década de los 30 cuando se centró en la industria de la música ya que esta empezó a popularizarse hasta llegar a ser parte del estilo de vida americano.
A pesar de este auge, todavía eran escasas las listas de éxitos que recogiesen las bandas y los solistas con mayor recibimiento popular y los existentes se elaboraban bajo criterios bastante subjetivos. La música, los medios de comunicación, difusión y consumo han ido cambiando con el tiempo por lo que Billboard decidió seguir tres criterios para realizar los rankings: atender a las opiniones de los oyentes de las emisoras de radio que se recogían a través de la empresa especializada Nielsen; los datos de las ventas de las canciones controladas por la misma empresa, y por último, el consumo en forma de streaming suministrado por las diferentes plataformas musicales en línea.
Para celebrar los 87 años de esa primera lista, repasamos los cinco canciones que arrasaron y consiguieron posicionarse en lo más alto de la lista.

'The way you look tonight' - Fred Astaire

Esta canción sería parte de la banda sonora de la película Swing Time (Ritmo loco en español) dirigida por George Stevens y protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers. Ganó el Oscar a la mejor canción original en 1936 y quedó en el número uno de la lista de Billboard como la canción con más semanas consecutivas en el ranking (17 semanas). Asimismo, la canción también es famosa por estar incluida en la popular lista de las 100 canciones más representativas del cine estadounidense en el puesto número 43.

'Pennies from heaven' - Bing Crosby

Crosby introdujo esta canción en la película de 1936 del mismo nombre, en la que Crosby interpreta a un forajido que entrega un mensaje a un preso condenado a muerte. Compitió por el Oscar a mejor canción original, pero perdió ante la canción interpretada por Fred Astaire. La grabación de 1936 fue un éxito en el Salón de la Fama del Grammy en 2004. Bing Crosby también utilizó la canción en una actuación con Louis Armstrong y Frances Langford con Jimmy Dorsey. Quedó en el segundo puesto a la canción que más semanas consecutivas (15 en total) permaneció en su lista de éxitos.

'Glory of love' - Benny Goodman

Es una canción escrita por Billy Colina y grabada por Benny Goodman en 1936. El grupo The Five Keys versionó la canción y encabezó la lista 'R&B' durante cuatro semanas no consecutivas. En la lista musical de Billboard se quedó con la medalla de bronce al permanecer durante 15 semanas seguidas en su lista musical.

'There's a small hotel' - Hal Kemp

Originalmente, fue escrita para el musical Billy Rose's Jumbo (1935) pero al final fue utilizado en On your Toes, introducido por Ray Bolger y Doris Carson. En Billboard, la canción se quedó en cuarto lugar con un total de 15 semanas consecutivas. La primera actuación en directo fue de Doris Carson y Ray Bolger (11 de abril de 1936), pero la primega grabación la realizó Hal Kemp y su orquesta.

'When did you leave heaven?' - Guy Lombardo

El director de orquesta y violinista de ascendencia italiana, Guy Lombardo, versionó esta canción en 1936. Consiguió el puesto número cinco en la lista de Billboard con un total de 15 semanas seguidas.
Comentarios
tracking