Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Leonard Cohen

Leonard CohenGtresOnline

La lucha judicial sin cuartel para obtener el legado de Leonard Cohen

Los hijos del compositor acusan a su exmánager, Rober Kory, de fraude por la gestión poco trasparente del legado del cantante, a la vez que éste publica un libro y organiza una exposición en Toronto

La actual disputa por el legado del cantante canadiense Leonard Cohen se está produciendo en un juzgado de Los Ángeles, donde el músico falleció y donde viven sus hijos, herederos últimos del fideicomiso. La demanda fue presentada en marzo del año pasado a causa del control ilícito del exmánager de su padre, Rober Kory, sobre el patrimonio del artista.
Los demandantes mostraban su preocupación por la falta de transparencia del mánager, que dio lugar a varios meses de negociaciones en los que revisaron los términos del acuerdo de la herencia. Kory se comprometió a mantenerlos mejor informados y a pedirles opinión sobre las gestiones ejercidas; sin embargo, sólo tardó unas semanas en romper este pacto con una nueva exposición organizada en Toronto y la publicación de una la novela inédita, Un ballet de leprosos.
Los abogados de Kory han respondido a la querella con un escrito judicial en el que se mencionaba que «el quid de la cuestión está en el afán de control de Adam y Lorca Cohen para obtener el control del patrimonio y la herencia de su padre pese a los claros deseos de su padre de mantener ese control lejos de las manos de sus hijos. De hecho «Leonard no solo quería impedir que eso sucediera, sino que incluso durante un tiempo planeó desheredarlos».
El libro de Leonard Cohen 'Un ballet de leprosos', publicado póstumamente

El libro de Leonard Cohen 'Un ballet de leprosos', publicado póstumamente

Documentación falsa

Según el abogado que representa a los hijos de Cohen, Adam Streisand, el documento que supuestamente designa a Kory como fideicomisario era una falsificación. Cuando se tomó la declaración al que fuera el abogado del cantante, Reeve Chudd, este admitió la eliminación de una página del documento y su sustitución por otra que confería más poder al mánager. Como resultado de este hallazgo, los demandantes solicitaron la destitución inmediata de Kory y la orden de entregar todos los bienes y el dinero de su padre.
No es el único conflicto que han tenido con el mánager que ya en 2016, meses antes del fallecimiento de Leonard Cohen, firmó un contrato que le daba el derecho a una comisión del 15 % por la venta de sus archivos: esto derivaba en un conflicto de intereses en el que él mismo salía beneficiado, a pesar de que su labor consista en pagar los impuestos y distribuir los activos entre los beneficiarios, sus hijos.
En febrero del año pasado, la compañía Hipgnosis compró los derechos de las 278 canciones de Leonard Cohen, otra fuente de conflicto, ya que Kory se embolsó el 15 % de los 54,5 millones de euros conseguidos en la venta.
La exposición 'Leonard Cohen: Everybody Knows', en la Art Gallery de Ontario

La exposición 'Leonard Cohen: Everybody Knows', en la Art Gallery de OntarioArt Gallery of Ontario

La Galería de Arte de Ontario, donde se muestra el archivo del poeta y cantautor canadiense por primera vez tras su fallecimiento, ha asegurado que desconocían la lucha judicial por el legado del cantante. La muestra cuenta con materiales de la Biblioteca de Libros Raros Thomas Fisher de la Universidad de Toronto y el Fideicomiso Familiar Leonard Cohen: más de 243 cuadernos y 8.000 fotografías, reunidos laboriosamente a lo largo de toda una vida.
Comentarios
tracking