Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La cantante y actriz Lola Flores

La cantante y actriz Lola FloresGtresOnline

El Museo de Lola Flores se inaugurará este viernes por el centenario de su nacimiento

Jerez de la Frontera recordará a «La Faraona» con la apertura de este centro de interpretación que contará con 200 piezas que la misma artista atesoró

Lola Flores, «La Faraona», la reina del flamenco está de celebración, se cumplen 100 años de su nacimiento y para homenajearla Jerez de la Frontera, su ciudad natal, abrirá el próximo 31 de marzo un museo dedicado a su persona. No obstante, no todo el mundo está contento, los vecinos del barrio de San Miguel, de donde era la artista, lamentan que el centro de interpretación de Lola Flores se ubique en el barrio San Mateo. Incluso hay algún jerezano que no guarda buen recuerdo de la flamenca, sobre todo porque muchas veces afirmó ser de Sevilla.
Pese a estas pequeñas polémicas, la figura de Flores será reivindicada con este nuevo museo donde se mostrarán más de 200 piezas «que ella misma atesoró y guardó», entre ellas unas 40 joyas.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en una rueda de prensa ha informado de los detalles de la apertura de este museo, cuya entrada costará 10 euros y que tendrá tres jornadas al año de libre acceso: el 23 de enero, fecha de nacimiento de Lola Flores; el 16 de mayo, fecha de su fallecimiento, y el 24 de septiembre, Día de la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez.
El museo de Lola Flores será inaugurado en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento y en un Viernes de Dolores, su santo.
A la inauguración asistirán las hijas de Lola Flores, su familia «y muchos invitados que ellas traen de fuera» estarán en la inauguración que ha contado con la colaboración de la familia de Carlos Saura y de Jesús Quintero para la fotografía que adornará la fachada.
La alcaldesa ha explicado que muchas entidades y personas han querido aportar piezas a la colección del museo, desde vecinos de Jerez o un particular que ha enviado un cuadro desde Australia. «Lola era muy generosa e iba repartiendo por todos lados», ha aportado la regidora.
El Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha una web abierta para que quien quiera ceder algún recuerdo de Lola Flores para el museo lo registre, con lo que el centro dispone de un inventario que irá enriqueciendo las exposiciones.

Un lugar de encuentro y participación

«Esto es lo que quería Lola, un lugar de encuentro, participación, de brazos abiertos y acogida a todas las personas que la admiraban, y quiero agradecer la implicación de las hijas, Rosario ha estado aquí esta semana, y hemos tenido muchas reuniones por videoconferencias. Es lo que ellas querían, poner su sello y su impronta, porque es el museo de su madre», ha añadido la alcaldesa.
El espacio museístico, que cuenta con un anexo que se llamará el 'Tablao de Lola Flores', se completará con una tercera estancia llamada el 'Tabanco de Lola Flores', un patio de flores, para actuaciones, presentaciones de libros y otros actos.
Comentarios
tracking