Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Blur en La Riviera

Blur en La RivieraBelén Montes

Unos pletóricos Blur reinan en la noche madrileña a ritmo de britpop

Los ingleses han ofrecido un concierto en La Riviera para resarcirse tras la cancelación de la primera jornada del Primavera Sound

Cuando parecía que todo estaba perdido, cuando no nos quedaba ni un ápice de esperanza, cuando ya pensábamos que Blur había cogido un avión directo a Oporto donde actúan este sábado, una alerta a través de la aplicación del festival Primavera Sound nos provocaba un microinfarto a todos los seguidores de la banda londinense: 'Blur actuará esta noche en la sala La Riviera. Todos los que tengan el abono podrán acudir de manera gratuita hasta completar el aforo'. Se obró el milagro.
Blur actuó en Madrid, pero no de la manera que esperábamos todos. Alrededor de 40.000 se esperan por día en el Primavera Sound y todas ellas iban a ser testigos de unos de los regresos más esperados de la música de los 90. Pero la lluvia, tan necesaria para el campo, pero tan inoportuna para los eventos musicales al aire libre, impidió que la primera y esperadísima jornada del Primavera Sound Madrid pudiera llegar a término. Esas 40.000 personas al final se han visto reducidas a unas 2000, pero eso no les importó a los eternos rivales de Oasis. Y es que, aunque estén acostumbrados a recintos multitudinarios llenos de decenas de miles de personas, saben también que todo gran genio de la música pasó por aquellas salas donde entre 10 o 100 personas, comenzaban a conocer su música en algún momento.
Damon Albarn

Damon AlbarnBelén Montes

A las 21:30 h –con esa puntualidad inglesa que les caracteriza– la banda liderada por Damon Albarn saltaba al escenario. Una grandísima ovación por parte del público les recibió y tras varios minutos de aplausos comenzó lo que sería una de las mejores noches que se pueden recordar de la propia sala. La acústica, muchas veces criticada, resultó ser brillante, tanto como cada uno de los himnos que nos regalaron a lo largo de las casi dos horas de concierto.
'St Charles Square', uno de los temas del más que esperado nuevo álbum que publicarán el 21 de julio y que llega tras 8 años de silencio por parte de la banda, era el elegido para abrir una noche mágica en la que los himnos del britpop se han sucedido sin apenas respiración. Tras la novedad llegada 'There's no other way', 'Popscene' o 'Trouble in the message center'. Tras esta última y habiendo cogido un megáfono para cantar, pedía al público un poco de silencio para explicar que no podía seguir cantando con la protesis dental que tiene en una de las palas y que se la iba a quitar. Dicho y hecho, Damon ha continuado cantando sin problema temas como 'Tracy Jacks', el icónico 'Beetlebum', 'Coffee and tv' o 'Parklife', así hasta 17 temas que terminaban con 'Song 2' y 'This is a low'.
El bis, porque si no hay bis no es un buen concierto, llegaba con 'Girls and boys' seguido de 'Tender', 'The Narcissist' y culminando una noche redonda con 'The Universal'. Y cuando digo que la noche ha sido redonda es que, contra todo pronóstico protagonizado por una lluvia intensa, un festival cancelado en su primera jornada y tan solo 2000 entradas disponibles, hemos podido vivir una noche inolvidable. Blur se han mostrado pletóricos y el público ha sabido responder de la misma manera.
Comentarios
tracking