Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Arcade Fire fue el plato fuerte de la jornada inaugural de Cala Mijas 2023

Arcade Fire fue el plato fuerte de la jornada inaugural de Cala Mijas 2023Óscar L. Tejeda

Arcade Fire incendia la primera noche de Cala Mijas junto a Idles, Foals y la electrónica espacial de Moderat

La segunda edición del festival malagueño arrancó este jueves con una previsión hasta este sábado de más de 100.000 asistentes

«I guess that you've got everything now». Arcade Fire cantaba y una marea de gente feliz asentía: «Lo tenemos todo». Era difícil no pensarlo en semejante comunión: los de Montreal lo dieron todo en la jornada inaugural de Cala Mijas, uno de los festivales con mejor cartel del año.

Con una intensa y emocionante puesta en escena, Arcade Fire ofreció en Málaga uno de los directos más esperados por el público nacional e internacional. El grupo canadiense ofreció un espectáculo casi teatral de su último álbum, WE, así como un repaso a sus greatest hits que, coreados por todos los asistentes al unísono, hicieron retumbar al festival.

Arcade Fire fue el plato fuerte de la jornada inaugural de Cala Mijas 2023

Arcade Fire fue el plato fuerte de la jornada inaugural de Cala Mijas 2023Óscar L. Tejeda

Himnos generacionales, como Age of anxiety (Rabbit hole), Neighbourhood, Reflector, The Suburbs y, por supuesto Everything now abrieron boca para la gran estocada final: los músicos, que tienen la increíble capacidad de tocar todos los instrumentos de la banda de forma rotatoria e indiscriminadamente bien, incendiaron la noche con Wake Up, que el público continuó cantando incluso después de que los de Canadá abandonaran el escenario como las grandísimas estrellas que son, no sin antes regalar baquetas, panderetas, banderas y una lluvia de confeti, metafórico y real.

Españoles a la cabeza

Regresaron los asistentes a un Sonora Mijas mejorado, al ritmo de Vera Fauna, Buganvilia, Juicy Bae o Cala Vento, que se encargaron de dar el pistoletazo de salida a la programación en un recinto optimizado y una disposición de los escenarios perfecta para disfrutar al máximo de cada concierto. Sonora Mijas ha sido testigo de los pasos de los primeros asistentes, los primeros acordes y los primeros bailes de lo que promete ser un fin de semana de música de primer nivel, con una organización adecuada, unos precios revisados y un aforo muy controlado.

Amaia durante su actuación en el festival Cala Mijas 2023

Amaia durante su actuación en el festival Cala Mijas 2023Sharon López

Los españoles Cupido y Amaia congregaron a un público ávido también de entonar letras en su idioma. La cantante de Operación Triunfo ofreció un espectáculo ligeramente sobreactuado pero caracterizado por su dulzura e inocencia, puesta al servicio de canciones que empiezan a estar presentes en toda una generación, como El Relámpago, Bienvenidos al show, El encuentro, Quedará en nuestra mente o sus últimas colaboraciones: Sexo en la playa, con Alizzz, y Así bailaba, con Rigoberta Bandini.

La potencia rock de IDLES fue otro de los platos fuertes de la noche. El grupo británico sacudió el escenario a golpe de dinamismo e irreverencia en un directo que hizo corear a los asistentes hits como Car Crash o Danny Nedelko, y que acabó con el líder, Joe Talbot, lanzándose sobre el público mientras continuaba rasgando su guitarra enloquecido.

IDLES se entregó a la música hasta el punto de lanzarse al público en el festival de Cala Mijas

IDLES se entregó a la música hasta el punto de lanzarse al público en el festival de Cala MijasÓscar L. Tejeda

La presentación del último álbum de Baxter Dury, I Thought I Was Better Than You, por primera vez en España hizo las delicias de sus fans más acérrimos a la par que contagió de su energía vigorizante a todos los asistentes que venían a saborear temas tan conocidos como Cocaine Man o Leak at the Disco.

La magia onírica y electrónica de La Caleta, un espacio más amplio que en la pasada edición, congregó a algunos de los nombres más aclamados del panorama como el directo irrefutable de James Holden o los DJ set de Nicola Cruz, Prosumer o Cormac.

James Holden fue una de las grandes atracciones de La Caleta, el espacio de electrónica del festival Cala Mijas

James Holden fue una de las grandes atracciones de La Caleta, el espacio de electrónica del festival Cala MijasCala Mijas

Tras despedirse en 2016, los maestros de Modeselektor (Gernot Bronsert y Sebastian Szary) y Apparat (Sascha Ring) han vuelto con su proyecto en común, Moderat, presentando nuevo disco y gira internacional. Durante sus fechas europeas han estado acompañados de Sylvere, reconocido DJ y productor de la escena underground francesa y un clásico de las Boiler Room de la capital. Anoche ofrecieron un espectáculo más duro que el melódico tecno al que nos tienen acostumbrados, con unos visuales oníricos acompañados de temas como Ghostmother, A New Error, Eating Hooks, No. 22 o Bad Kingdom, con el que cerraron el concierto.

Comentarios
tracking