Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Gianni Morandi e Franco Migliacci

Gianni Morandi e Franco MigliacciLaPresse

Muere Franco Migliacci, compositor de 'Nel blu dipinto di blu' ('Volare'), y otros clásicos italianos

Coescribió la canción con Domenico Modugno, quien la interpretó siempre, y dejó huella en la industria musical europea como productor discográfico, cazador de talentos y compositor

Franco Migliacci, famoso compositor italiano de canciones como Nel blu dipinto di blu, Tintarella di luna o Fatti mandare dalla mamma a prendere il latte, ha muerto a los 92 años de edad en una clínica de Roma, según han informado medios locales.
Nacido en Mantua (Italia) en 1930, Migliacci estudió en Florencia, donde se había instalado su familia. Allí se presentó a un concurso para jóvenes actores, en el que ganó un papel en una película de Nina Taranto. Posteriormente se trasladó a Roma e interpretó pequeños papeles en varias películas.
En 1958, con Domenico Modugno, Migliacci fue coautor de la canción Nel blu, dipinto di blu, también conocida como Volare, que se ha convertido en una de las canciones italianas más conocidas en el mundo. Además, Migliacci compuso otros éxitos como Una rotonda sul mare così o C'era un ragazzo.
De hecho, Migliacci dejó huella en la industria musical europea como productor discográfico, cazador de talentos y compositor para artistas de la talla de Mina, Rita Pavone, Gianni Morandi y Domenico Modugno, con quien compuso uno de los himnos de los primeros años del Festival de Eurovisión que ha perdurado hasta nuestros días.
Nel blu, dipinto di blu venció en el Festival de San Remo en 1958 y representó a Italia en el certamen europeo, donde quedó en tercera posición, un puesto que no impidió su éxito internacional hasta convertirla en una de las canciones más representativas de la italianeidad en el mundo.
Su repercusión fue tal que cruzó el Atlántico hasta situarse en el número uno de la revista estadounidense Billboard y ganó tres galardones en la primera edición de los premios Grammy, situando a Modugno y Migliacci por delante de iconos como Frank Sinatra y Ella Fitzgerald.
La canción, un canto de liberación y espontaneidad ante los sinsabores de la vida, ha sido versionada por infinidad de músicos en casi todos los géneros posibles, desde David Bowie a Cliff Richard, Hilary Duff y los Gipsy Kings.
Posteriormente trabajó en series dramáticas para televisión y varias obras de radio. Además, fue ilustrador de la revista infantil Il Pioniere dirigida por Gianni Rodari. Migliacci colaboró, entre otros, con Mina, Milva, Fred Bongusto, Rita Pavone o Patty Pravo. También fue autor de la banda sonora de clásicos infantiles como Heidi (en su versión italiana) y durante dos años presidió la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE).
Comentarios
tracking