Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La red social TikTok puede hacer que un tema sea viral en cualquier momento

La red social TikTok puede hacer que un tema sea viral en cualquier momentoPlann

Una canción chilena se convierte en el tema más viral de TikTok

El tema ha sido utilizado en más de 1,2 millones de vídeos en la red social y ha entrado en las listas de éxitos de Japón y de Corea del Sur

Parece ser que cruzar la frontera musical como ocurrió con Íñigo Quintero y su conocidísimo tema Si no estás no es algo que pase una única vez en la vida. La historia se repite pero, esta vez, fuera de España.
En este último mes, la canción Dubidubidu de la artista chilena Christell ha sido el tema más viral en TikTok, consiguiendo que su audio se utilice en más de un millón de vídeos en la red social y colocando el tema en listas de éxitos de Spotify en otras partes del mundo.

'Mueve el ombligo'

La autora del tema, Christell, es una de las cantantes más reconocidas de Chile gracias a su éxito Mueve el ombligo. Su carrera artística comenzó cuando tan solo tenía cinco años, ya que empezó a presentarse a concursos donde poder mostrar su talento desde bien pequeña.
Dubidubidu se estrenó en el año 2003 y, 21 años después, está consiguiendo buenos puestos en las listas de éxitos. Tal ha sido el reconocimiento que está consiguiendo el tema que, la propia Christell se ha encargado de compartir en su cuenta de YouTube la actuación de la canción en un programa de la televisión de ese mismo año. Debido a la enorme viralidad del tema, el vídeo que la cantante ha publicado ya alcanza las 1,4 millones de reproducciones en tan solo diez días.
La razón por la que esta canción se ha hecho tan famosa después de tanto tiempo es algo incierto, pero los primeros antecedentes apuntan a que se debe a un vídeo de un gato que mueve su cabeza mientras suena la canción de fondo. Ya que TikTok es una red social que funciona a base de retos entre los usuarios, una gran oleada de vídeos de mascotas han seguido a los primeros vídeos de gatos, haciendo de esta manera que la canción sea un éxito viral.
Pero su éxito no solo se debe a esta práctica por parte de los usuarios de la red social. Hace unos días, la canción consiguió mucho más reconocimiento después de que Tomorrow X Together, un popular grupo de K-Pop, se sumara al reto. Uno de los integrantes de la banda se grabó haciendo gestos de gato con la canción de fondo y lo subió a TikTok junto a un detrás de escena del vídeo. La suma de reproducciones de ambos vídeos alcanza las 24 millones por lo que se consideran vídeos virales que han ayudado a que la canción despegue en las listas de éxitos.
A pesar de que otras celebridades han utilizado el tema en sus últimos vídeos, el claro vencedor ha sido Asia, que, en consecuencia, ha hecho que la canción entre en las listas de éxitos de la plataforma sueca Spotify. El país donde mejor está funcionando parece ser Japón, ya que han colado la canción en el puesto número cuatro de la lista Los 50 más virales: Japón, adelantando a los artistas más populares de Japón. Por otro lado, el tema también está presente en la lista Los 50 más virales: Corea del Sur, concretamente, en el puesto 36. Por supuesto, la canción también se encuentra en la lista Los 50 más virales: España y, está en el número 10, superando a artistas como Dellafuente, Lola Índigo o Leo Rizzi, entre otros muchos.
Esta situación no es ninguna novedad ya que el coruñés Íñigo Quintero consiguió estas cifras (incluso mejores) a finales de 2023 con el tema Si no estás, haciendo que fuese el número uno en la lista Top 50 Global de Spotify, listado que hace un ranking de las canciones más escuchadas en el momento nivel global, con casi seis millones de reproducciones diarias.
Comentarios
tracking